Jaqueado por el Congreso y las protestas, Merino renunció como presidente interino de Perú

Jaqueado por el Congreso y las protestas, Merino renunció como presidente interino de Perú

El mandatario había asumido el martes como primer mandatario, en medio de la crisis institucional en ese país.

Manuel Merino, ex presidente de Perú. FOTO TÉLAM Manuel Merino, ex presidente de Perú. FOTO TÉLAM
15 Noviembre 2020

El presidente transitorio de Perú, Manuel Merino, renunció este mediodía a su cargo, luego de las masivas protestas callejeras en contra de su designación ocurridas anoche en Lima. Las movilizaciones  terminaron con dos muertos y cientos de heridos, informó Radio Programas del Perú (RPP). El mandatario también recibió el reclamo en ese sentido de los jefes del Congreso de ese país.

El martes pasado, Merino, titular del Congreso unicameral de Perú, había asumido la presidencia de la república tras la destitución del mandatario Martín Vizcarra en medio de protestas callejeras, críticas de buena parte del arco político y la reacción negativa de los mercados financieros.

El ahora ex presidente se convertía en ese momento en el tercer presidente de Perú en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, iniciado en 2016, reflejo de la fragilidad institucional que sufre el país. Merino ratificó que “se respetaría el proceso electoral en marcha”, con comicios generales convocados para el 11 de abril próximo.

“Es un momento difícil para el país, la población nos mira con expectativas y a la vez con preocupación; es innegable que atravesamos una crisis que hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a decisiones constantes”, afirmaba en esos momentos el flamante mandatario en su primer discurso ante el parlamento.

“Acá no hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país y tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático”, subrayó Merino, y sostuvo que el Congreso actuó “con el debido proceso” al destituir a Vizcarra en el segundo juicio político que el formó en menos de dos meses, en este caso por una denuncia según la cual recibió sobornos cuando era gobernador de la región sureña Moquegua, en 2014. (Télam)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios