Falleció la filósofa Lucía Piossek Prebisch, una de las mayores pensadoras del Norte argentino

Falleció la filósofa Lucía Piossek Prebisch, una de las mayores pensadoras del Norte argentino

Tenía 95 años y su salud deteriorada.

Lucía Piossek Prebisch Lucía Piossek Prebisch
15 Noviembre 2020

A los 95 años falleció esta mañana la filósofa tucumana Lucía Piossek Prebisch. Su salud se había deteriorado durante las últimas horas y permanecía internada en una clínica privada.

Piossek Prebish es reconocida como una de las mayores pensadoras del Norte Argentino y, en su larga trayectoria como docente y filósofa recogió premios y reconocimiento en todo el país.

Con estudios de grado y posgrado en Filosofía en la Universidad de Colonia (Alemania) y en la UNT, fue profesora titular de Filosofía contemporánea, fundadora del Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos (IHPA) y, desde 2000, profesora emérita. 

Estudió en profundidad el pensamiento de Marcel, Camus, Heidegger, Hannah Arendt y, en particular, Nietzsche. Se ocupó igualmente de temas como la mujer, la violencia, la vejez, la universidad. 

Fue miembro de honor de la Fundación Miguel Lillo, miembro correspondiente del Centro de estudios de literaturas y civilizaciones del Rio de la Plata (con sede en París), miembro de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán y vicepresidente de la Sociedad Sarmiento. 

Entre sus libros pueden mencionarse "El filósofo topo" y "Argentina: identidad y utopía". En 2014 ganó el Premio Konex al ensayo filosófico.

"Lucía Piossek es una pensadora que impacta por su lucidez inmediata y su incansable mente atenta. Lucía nunca deja de sorprenderme. Con el verde teatro de su patio a nuestras espaldas, suelo hacerle preguntas en las conversaciones mensuales", la recordaba el escritor Fabián Soberón en un texto publicado por LA GACETA hace pocos días, en el que recorre anécdotas y reflexiones de algunos de los discípulos de la pensadora. . 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios