El PJ nacional vuelve a postergar sus internas, esta vez hasta marzo de 2021

El PJ nacional vuelve a postergar sus internas, esta vez hasta marzo de 2021

Se mantiene la expectativa por la entrega formal de la conducción del partido al presidente Alberto Fernández.

¿SUSTITUTO? Alberto podría suceder a Gioja como titular del justicialismo. ¿SUSTITUTO? Alberto podría suceder a Gioja como titular del justicialismo.
10 Noviembre 2020

El Partido Justicialista (PJ) nacional postergó hoy las elecciones internas previstas para el 20 de diciembre próximo, y fijó como nueva fecha para los comicios partidarios el domingo 21 de marzo de 2021.

La expectativa estaba puesta en si finalmente el armado peronista formalizaría la entrega de la conducción al presidente, Alberto Fernández, quien encabezó la coalición del Frente de Todos acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y por el líder el Frente Renovador y titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Pero el PJ, que conduce el diputado nacional José Luis Gioja, resolvió a través de la Junta Electoral partidaria aplazar nuevamente las internas.

La medida tiene por argumento la situación sanitaria que atraviesa el país, debido a la emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19.

El órgano partidario, a cargo del dirigente Armando Cabrera e integrado por diferentes sectores del peronismo, votó por unanimidad la postergación de los comicios para el 21 de marzo del próximo año, en una reunión virtual realizada esta mañana.

Por lo tanto, la posible asunción de Fernández como titular del PJ nacional deberá esperar hasta el cierre de listas, que será en febrero del próximo año.

En primer término, el Partido Justicialista retrasó el cierre de la presentación de listas establecido originalmente para el 30 de marzo y lo postergó para el 13 de abril, pero mantuvo la fecha de elección para el domingo 3 de mayo.

Luego, en los primeros días de abril, la Junta Electoral partidaria resolvió que la nueva fecha de las elecciones para renovar la conducción del PJ nacional -publicadas en www.pj.org.ar- sería el domingo 4 de octubre.

A meses de la fecha original de las elecciones y mientras continuaba el aislamiento social debido a la pandemia, la Junta Electoral volvió a dictaminar que se posterguen las elecciones para el 20 de diciembre y fijó un nuevo calendario electoral respetando la carta orgánica y las leyes nacionales para evitar problemas con la justicia y que el partido vuelva a ser intervenido.

Ahora, la nueva fecha votada es el 21 de marzo, un año más tarde que el congreso partidario realizado en Ferro para iniciar los pasos para la renovación de autoridades del Consejo del PJ, que seguirá conducido por el sanjuanino Gioja.

En el PJ sostuvieron que, tal como lo hicieron en la primera postergación, la resolución se debe a “la situación sanitaria que se vive a nivel mundial y en el país”, y a que el aislamiento o el distanciamiento social "afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios