Tucumán y Catamarca gestionarán fondos para ejecutar obras viales e hídricas

Tucumán y Catamarca gestionarán fondos para ejecutar obras viales e hídricas

Manzur visitó a Jalil y hablaron de las conectividad caminera y energética para los Valles y zonas de influencia. La "convivencia responsable" para la reapertura tras el aislamiento por la pandemia.

CHARLA. Manzur, durante el encuentro que mantuvo con Jalil. PRENSA Y COMUNICACIÓN CHARLA. Manzur, durante el encuentro que mantuvo con Jalil. PRENSA Y COMUNICACIÓN

De la convivencia política a una convivencia responsable. Así transita la relación entre los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Catamarca, Raúl Jalil. En medio de la pandemia del coronavirus, ambos se reunieron hoy en San Fernando del Valle de Catamarca para afianzar la conectividad vial, energética y turística, sin perder de vista los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19.

En el corto plazo, ambos gobiernos avanzarán en las obras que permitan una mayor fluidez caminera para cubrir el tramo de pavimentación de la ruta 1 Singuil-Aconquija. El Gobierno catamarqueño informó que ya se han iniciado los trabajos para abrir una nueva ruta en el tramo Aconquija-Andalgalá a través del camino del mineraloducto de empresas mineras. Ambas obras permitirán que Tucumán pueda conectarse con las localidades del Oeste que cuentan con una mayor producción agroindustrial, e indirectamente con el Paso Internacional de San Francisco. Manzur, en este sentido, indicó que se facilitará la conectividad vial con Concepción, como una manera de llegar –con mayor rapidez- a distintos puntos de la vecina provincia.

El gobernador tucumano también mencionó que se buscará aprovechar la interconexión eléctrica entre la central de El Bracho y Minera Alumbrera para rerivar 12 megavatios (MW) para abastecer a poblaciones de los Valles, como Colalao y Amaicha del Valle.

En la charla entre los mandatarios, también resurgió la gestión conjunta para avanzar con los trabajos en el dique El Clavillo y El Naranjal. La iniciativa  la construcción de dos represas, una para generar electricidad (Potrero del Clavillo) y otra compensatoria (El Naranjal) para ser utilizada para riego y suministro de agua en poblaciones tucumanas y catamarqueñas.  La intención es acceder al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que en el mediano plazo se concreten las obras. “La documentación está lista y se necesita el acompañamiento del gobierno nacional para una obra estratégica en la región”, dijo Manzur a LA GACETA. El tucumano se pondrá en contacto con funcionarios nacionales para analizar la factibilidad de que el proyecto sea incluido, en breve, dentro de las propuestas para el BID. Jalil, en tanto, también expondrá a la Nación la necesidad de concretar ese trabajo, durante la visita que la próxima semana realizará el presidente Alberto Fernández, para supervisar algunas obras en territorio catamarqueño, como el santuario de la Virgen del Valle, que –según anticipó Jalil a nuestro diario- será inaugurado el 4 de diciembre próximo. La gruta de la Virgen lleva a miles de fieles hacia esa provincia que van a venerarla y a cumplir promesas. “De a poco estamos instrumentando acciones de reapertura en medio de la pandemia, en el marco de una convivencia responsable, en la que cada ciudadano tome las medidas necesarias para evitar contagios del virus”, explicó el mandatario catamarqueño.

“Catamarca y Tucumán, como todo el resto del NOA, tienen una excelente oportunidad para pensar sus obras de infraestructura general en términos regionales”, destacó Jalil, al término del encuentro con Manzur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios