"No amigo, no me queda": comerciantes de autopartes y de accesorios sufren la incertidumbre del mercado

"No amigo, no me queda": comerciantes de autopartes y de accesorios sufren la incertidumbre del mercado

No amigo, no me queda: comerciantes de autopartes y de accesorios sufren la incertidumbre del mercado

Los precios aumentan todas las semanas y cada vez disponen de menos stock. Se complica la reposición y cambian las formas de pago. La especulación le gana a la seguridad.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 05 Noviembre 2020

Aunque aún nadie quiere hablar de abastecimiento, los comerciantes de accesorios, autopartes y motopartes sí advierten que hay un faltante de ciertos productos que no saben si van a poder reponer. Mencionan problemas con las importaciones, aumentos semanales de precios, baja de stock y un incremento del dólar que los "aplastó". En promedio, hoy, estiman que manejan valores entre un 30% y 40% más altos que antes de la cuarentena. No descartan que el porcentaje se eleve hasta que termine el año. 

"A nosotros nos mataron; el aumento del dólar fue un batacazo para el rubro. Hubo días que no abrí porque no sabía si estaba ganando, perdiendo o si iba a poder reponer la mercadería", contó a LAGACETA.com Selim Caram, dueño del local de motopartes 'Torque'. 

El comerciante menciona que si bien la mayoría de los productos que vende son importados, los nacionales también tienen componentes de afuera, por lo que todos terminan siendo impactados por el aumento de la divisa estadounidense. 

No amigo, no me queda: comerciantes de autopartes y de accesorios sufren la incertidumbre del mercado TELAM

"Nosotros compramos en pesos, pero todas las cotizaciones varían según el dólar blue, sobre en las cosas importadas, que son el 90%. Cada vez que el dólar tiene algún movimiento, hay aumento de precios y eso se está volviendo cotidiano", dijo Javier Lorens, dueño del local de 'Ruta 66'. 

A la mañana das un precio y a la tarde ya tenés otro

Ambos tucumanos resaltan que la brecha de incrementos en las listas de precios se hacen cada vez más cortas y que, actualmente, por lo menos una vez a la semana algo sube. "Todos los días los proveedores nos mandan listas actualizadas. A veces tienen algo de aumento, otras no, pero es diario y eso antes no pasaba", explicó Lorens. 

La especulación está a la orden del día y se transformó en el factor con el que, tanto los proveedores como los comercios, deben trabajar actualmente. Del lado de los distribuidores se contemplan dos cuestiones fundamentales: la dificultad en la importación y el precio del dólar. 

"Uno intenta acomodar los precios para que el consumidor no lo sienta tanto hasta que es inaguantable el aumento y ahí no te queda otra que subir", añadió Caram. 

Florencia Lago, dueña de 'León respuestos' se preguntó: "en dos semanas, los precios aumentaron un 300%. ¿Cómo hacés para decirle al cliente que preguntó hace unos días que el producto ahora sale el triple?".

El hecho de que sea cada vez más difícil ingresar insumos al país, provoca que muchas empresas limiten su stock de venta o envíen menos productos de los pedidos. 

No amigo, no me queda: comerciantes de autopartes y de accesorios sufren la incertidumbre del mercado

"Estamos todo el tiempo revisando porque no sabemos qué va a pasar. Hace dos semanas no había precios, no sabías a cuánto vender; hacías un pedido, te dejaban los productos y te decían que después te informaban el costo. Es muy complicado", contó Lorens. 

"Además de que nos limitan el stock de venta, ya nos informaron que hay cosas que -por el momento- no van a entrar más. No hay reposición de un montón de productos", agregó Lago. 

Distribuir para que todos tengan

Cuando hacen un pedido, a Lorens y a Caram les pasa lo mismo: de los 50 productos que piden, los distribuidores les mandan 30 y de esa variedad, las unidades entregadas también son menos. 

"No te mandan todo lo que pedís, lo limitan. Supongo que para llegar a todos los comercios que tienen acá y poder darle un poco a cada uno. Hay menos productos y menos variedad de cada uno; se nota en el mostrador", mencionó Lorens. 

Aseguran que es algo que les viene pasando hace meses a todos los rubros. Al principio de la cuarentena cuando los locales recién podían volver a abrir, había falta de mercadería, pero ahora el problema es la limitación desde el proveedor. 

No amigo, no me queda: comerciantes de autopartes y de accesorios sufren la incertidumbre del mercado FOTO TOMADA DE FACEBOOK/ RUTA 66

Caram afirma que los productos más difíciles de reponer son los más económicos y los que tienen más rotación que -dicho sea de paso- aumentaron alrededor de un 40% en estos meses de cuarentena.

Efectivo o nada

Otro factor que afecta al sector es que por la incertidumbre, la necesidad y la especulación, muchos proveedores cortaron la forma de pago con la que venían trabajando. 

"De un día para otro informaron que no iban a trabajar más con cuenta corriente hasta nuevo aviso. Este es un rubro caro, los productos son costosos y, en general, nadie paga con efectivo", dijo Caram. 

El comerciante agregó que debido a este cambio hay mercadería que no puede reponer ya que se le dificulta pagar de esa manera cuando la demanda es mucho menor y el precio de los repuestos aumenta. 

Vender lo que se pueda

"Yo empecé con la idea de vender cosas originales, que no se encuentren en cualquier lado, y a precios accesibles para todos, pero ahora hay muchos faltantes y hay cosas que no van a volver a entrar, por lo que nos tendremos que acomodar y cambiar", expresó Lago. 

No amigo, no me queda: comerciantes de autopartes y de accesorios sufren la incertidumbre del mercado FOTO TOMADA DE FACEBOOK/ RUTA 66

La comerciante coincidió con sus colegas en que son justamente los productos de mayor rotación los que más faltan actualmente y que la frase: "no sé si volverá a entrar", se repite cada vez con más frecuencia. 

"Tratamos de ponerle la mejor onda, de no pensar qué va a pasar pero sí es muy difícil. Uno de los proveedores más grandes que teníamos ya no cuenta con el 80% de los productos que nos vendía, por ejemplo y tampoco sabe si en algún momento los va a tener", contó. 

La crisis y la especulación provocada por la incertidumbre de la pandemia alcanzan a todos los sectores. Unos más que otros, todos sufren las dudas de esta etapa y esperan que se pueda acomodar. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios