Ahorro en dólares: ¿conviene vender ahora o esperar un poco?

Ahorro en dólares: ¿conviene vender ahora o esperar un poco?

Los economistas analizan cómo podría comportarse el tipo de cambio, tras la caída abrupta del dólar blue, que sigue en baja.

Ahorro en dólares: ¿conviene vender ahora o esperar un poco?
04 Noviembre 2020

La caída en picada del dólar blue dejó descolocados a muchos ahorristas que habían apostado a la moneda extranjera. La cotización del dólar paralelo había llegado a $ 195, pero en estos días se desinfló es tensión cambiaria.

Consultado por LAGACETA.com, el economista Christian Buteler definió ese techo de $ 195 como un "precio de pánico". 

"Lo que habíamos visto hace unos 10 días con un cambio a $ 190 o $ 195 era lo que yo llamaba precio de pánico -dijo Buteler-; eso no era un valor que pudiese sustentarse en una realidad o en un índice económico. Era simplemente un valor de pánico", remarcó.

Las bajas

Después de haber alcanzado aquel nivel récord, el dólar blue comenzó a bajar sin freno en la city tucumana. Los índices demuestran que la moneda acumula siete bajas consecutivas y un fuerte retroceso de $ 30 (-15,3%), para cotizar este martes a $ 165. Este es el menor valor y la brecha más acotada (109%) en casi cuatro semanas.

"Ahora está retrocediendo y tomando valores más reales y
cómo siga esto dependerá exclusivamente de la política monetaria y económica del siga aplicando el Gobierno", resaltó Buteler.

Son varios los factores que explican la abrupta caída del blue. Por un lado está la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, la mega emisión de bonos llevada a cabo la semana pasada, y las señales fiscales y monetarias que dio el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Vender o esperar

Los ahorristas se preguntan qué hacer ahora con la caída del dólar blue. ¿Conviene mantener o vender? es el gran interrogante por estos días.

"Si el Gobierno sigue ampliando las medidas, si deja de desfinanciarse con el Banco Central y lo hace más con el Estado y además se anuncia un recorte del déficit proyectado para 2022 puede llegar a bajar aún más el dólar -consideró Buteler-. En cambio, si vemos que el Gobierno no sigue por el camino de antes, que no saca impuestos al dólar y demás, entonces puede volver a tener algún salto en el tipo de cambio", agregó.

"Para el ahorrista depende del objetivo si es a mediano y largo plazo va estar con resguardo si mantiene los dólares. Pero si la pregunta concreta es si conviene vender ahora o más adelante?... es muy difícil saber en este país", advirtió.

El piso y el techo

La mayoría de los economistas coincide en que depende del tipo de ahorrista. Si es conservador o arriesgado. Además hay que ver el horizonte de inversión (corto o largo plazo), necesidades inmediatas de pesos, entre otros factores.

La respuesta para quien compró arriba de $ 190, y tiene dudas sobre qué hacer, depende de cuándo necesite pesos. "En el corto plazo puede seguir algo más la tendencia bajista del blue, pero no en el mediano -pronosticó el economista, Matías Rajnerman (Ecolatina)-. Creo que estamos cerca del piso, y puede empezar a subir las próximas semanas, en parte por la inflación y por las expectativas del mercado. Como es una plaza muy chica la del blue, las expectativas suelen convalidarse bastante", dijo.

"Pero insisto, si hacen falta pesos, puede ser una buena decisión vender, porque quizás esta semana siga con esta tendencia a la baja", advirtió.

Comentarios