Nueva versión: manos de madre que son todo un himno

Nueva versión: manos de madre que son todo un himno

Todavía asombrados, y muy honrados, Taa Huayras y La Zapada estrenan un video musical de “Como pájaros en el aire” junto a su autor, Peteco Carabajal.

LAS VOCES. Peteco Carabajal grabó su emblemática canción junto a los dos grupos folclóricos tucumanos.  LAS VOCES. Peteco Carabajal grabó su emblemática canción junto a los dos grupos folclóricos tucumanos.

Hace tiempo que el dúo Taa Huayras y el grupo La Zapada venían con ganas de hacer algo juntos. Con la pandemia lo primero que pensaron los músicos tucumanos fue hacer el típico video casero grabado con celulares.

“De repente empezamos a subir un poco la vara, a proponernos ir a un espacio para producir algo bien grabado. Queríamos estrenar ‘Como pájaros en el aire’, de Peteco Carabajal, para el Día de la Madre. Fuimos a un estudio, todos separados, a grabar. Después salió la idea de contratar a alguien que nos armara un buen audiovisual. Así seguimos agrandando la producción, hasta que nos preguntamos: ‘¿y si lo invitamos al autor?’”, relata con suspenso Diego Molina, vocalista de Taa Huayras, cómo se fue gestando la aventura que esta noche verá la luz en las redes sociales.

El contacto con el referente santiagueño, cultivado a través de diversos festivales, se volvió personal desde la vez que los Taa Huayras subieron al escenario a cantar, invitados por él, “Perfume de carnaval” en el teatro Alberdi.

Cuenta Molina que ahora cuando le hizo la propuesta a Peteco, aceptó con buena predisposición y grabó en su casa. “Por supuesto que ya no llegamos para la fecha prevista, pero no hay duda de que valió la pena -resalta-. Si ya hacer algo con La Zapada era reconfortante y una manera de intercambiar energía, con Peteco se sumaron la carga emotiva y el honor de escucharlo cantar con nosotros. Todavía no caemos. Y no es cualquier canción, sino la más linda que el folclore hizo en homenaje a la madre”.

“Como pájaros en el aire” tomará un nuevo vuelo musical esta noche, a las 21, en simultáneo por los canales de YouTube de las dos bandas. La versión fue producida musicalmente por Carlos Carrizo y el video fue filmado y editado por Emiliano Agüero Cortés. Participan Molina, Carabajal, Pablo Rojas, Juan Pablo Lazarte, Rodrigo Avellaneda y Julio El Juri (vocalistas de La Zapada).

Confluencia virtual

Antes y después del estreno de hoy, a Taa Huayras les gusta hacer música con colegas tucumanos, y la prueba es el Festival Confluencias que organizan desde hace tres años. Como esta vez no pudieron hacerlo presencial, lo llamaron Confluencia Virtual, y tomó la forma de ciclo de entrevistas entre músicos de todos los géneros. “La Confluencia de esta semana fue con Carlos Podazza. Antes estuvieron Bersuit Bergarabat, Manu Sija, Los Puesteros, Roberto Pérez de Los Tucu Tucu y Jorge Carabajal. Para este martes confirmaría John C; después vendrán Peteco y Canto Cuatro, entre otros. Es una entrevista que encubre una charla entre músicos sazonada con canciones, y toman el instrumento o cantan a capella. Es hermoso. Nos olvidamos de que nos está viendo la gente”, confiesa Molina.

Anuncia que, pospandemia, “quedará establecido como un ciclo virtual fijo porque se ha abierto un canal de expresión no sólo de los invitados sino también propio, con buena cantidad de seguidores. Con Manu Sija alcanzamos más de 60.000 reproducciones”, cuenta acerca de los encuentros que se suben los miércoles al canal de YouTube de Taa Huayras.

Corporativos

“Creo que la pandemia nos ha vuelto corporativos, porque los tucumanos no lo somos tanto como los salteños y de los santiagueños. Primero nos ha unido ‘Como pájaros en el aire’. Luego vino la sorpresa de que participaría nada menos que el autor. Tiene estas cosas lindas la pandemia. Ha sido genial. En el momento que recibimos el sí y el audio grabado por él fue como jugar al fútbol con Maradona en el mismo equipo”, dimensiona Rojas, de La Zapada.

El paso siguiente es hacer una síntesis de cómo se ha reinventado el grupo este año. “En 2019 terminamos de grabar íntegramente en el Estudio El Algarrobo, de Jorge Rojas (en Anisacate, Córdoba) nuestro nuevo disco, que bautizamos‘Cu4rto’. Se dio una amistad muy linda: terminamos grabando con Jorge una canción suya y otras con Alfredo Rojas, su hermano”, recuerda.

“Íbamos a presentar esta producción en abril de este año. Ya teníamos contratos firmados en la provincia y para todo el NOA. Es más, Jorge Rojas iba a venir a cantar. Pero llegó el 20 de marzo y todo se detuvo. El disco saldría en un pendrive similar a una tarjeta de crédito, y contiene todos los temas, los videoclips de cada uno, anécdotas de la grabación y el backstage. Terminamos regalándolo luego de que explotó la pandemia, por lo cual en abril lo subimos a las plataformas digitales”, informa.

De grabar en Anisacate, La Zapada pasó directamente al escenario del Festival de Jesús María, donde actuó en la noche de apertura por tercera vez. El Día de la Madre estrenaron una canción propia, la zamba “Mi mama Rosa”, compuesta por Lazarte, que se puede escuchar en el canal La Zapada Oficial, en YouTube. Y para antes de fin de año ya están ideando un show en streaming por un canal de aire para subir después a las redes sociales.

ESTRENAN HOY

• A las 21 por los canales de YouTube de Taa Huayras y de La Zapada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios