Biden y Trump disputan los “estados clave”

Biden y Trump disputan los “estados clave”

El candidato demócrata tiene ventaja en Wisconsin y el Presidente aventaja en Texas, mientras que están casi empatados en Pensilvania.

27 Octubre 2020

ALLENTOWN, Estados Unidos.- Faltando ocho días para las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump arengó a los votantes en Pensilvania, un “estado clave” que conquistó en 2016 y donde su rival demócrata, Joe Biden, hizo una aparición más discreta, en busca de uno de los botines electorales más preciados.

“Ganamos Pensilvania, ganamos todo”, dijo Trump en Allentown, en la primera de las tres paradas en ese estado. El mandatario republicano predijo una victoria en el estado pese a que está detrás de Biden en varias encuestas.

Biden hizo una aparición a menor escala en la ciudad de Chester, cerca de Filadelfia, donde se reunió con una docena de voluntarios de campaña y habló con periodistas. “Con la gracia de Dios” ganará Pensilvania, el estado donde nació, dijo el ex vicepresidente.

“Creo que vamos a ganar Michigan, creo que vamos a ganar Wisconsin. Creo que vamos a ganar Minnesota. Creo que tenemos una oportunidad de pelear en Ohio. Creo que tenemos una oportunidad de pelear en Carolina del Norte”. “Tenemos una oportunidad de luchar en Georgia”, agregó Biden, nombrando a los otros estados que podrían definir la elección.

El candidato demócrata aventaja a Trump por un sólido margen en Wisconsin y mantiene una distancia más estrecha en Pensilvania. El Presidente, en tanto, viene logrando mantener su ventaja en Texas, donde un 47% de los votantes apoyaría a Trump frente al 43% que decidiría votar por Biden.

Otro 10% se encuentra indeciso o preferiría apoyar a otros candidatos, señaló el diario ‘The New York Times’, que hizo el sondeo junto al Siena College, entre el 20 y el 25 de octubre.

En 2016, Trump se hizo con los 38 colegios electorales de Texas por un margen del 9,2%. El estado no ha apoyado a ningún candidato demócrata a la Casa Blanca desde Jimmy Carter, en 1976.

Más de 60 millones de estadounidenses han depositado ya su voto para los comicios del 3 de noviembre, en un ritmo récord que podría desembocar en la mayor participación de electores en Estados Unidos en más de un siglo.

El aumento de casos de coronavirus en muchas partes del país y un brote de covid-19 detectado entre el personal del vicepresidente Mike Pence han mantenido el foco de la campaña en la pandemia.

A pesar de la sólida ventaja de Biden en las encuestas de opinión a nivel nacional, la contienda parece más ajustada en los estados que podrían decidir el resultado.

Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada del 20 al 26 de octubre le dio a Biden una pequeña ventaja sobre Trump en Pensilvania.

Pensilvania es un estado en que los votantes tienden a oscilar entre cualquiera de los dos grandes partidos y ha sido cortejado con fuerza por ambos candidatos, que han realizado visitas frecuentes.

Al dirigirse a partidarios, ayer, Trump se refirió a lo que llamó “un tema existencial” para Pensilvania, al aludir a un comentario de Biden durante el debate presidencial respecto a que “haría una transición” en Estados Unidos en materia de energía desde el petróleo y el gas natural. “Quiere ir con molinos de viento fabricados en Alemania y China”, dijo Trump.

En Chester, Biden defendió su postura y dijo: “No voy a cerrar campos petroleros. No estoy eliminando el ‘fracking’. Estoy invirtiendo en energía limpia”. (Reuters-DPA)

Comentarios