El principal motivo de burlas entre adolescentes es el aspecto físico

El principal motivo de burlas entre adolescentes es el aspecto físico

La encuesta fue realizada a estudiantes de nivel medio durante agosto y septiembre de este año. Qué opinan sobre la virtualidad.

AGRESIONES. El aspecto físico, los apodos y la vestimenta suelen ser motivos habituales de burla. AGRESIONES. El aspecto físico, los apodos y la vestimenta suelen ser motivos habituales de burla.
16 Octubre 2020

Cuatro de cada diez estudiantes de escuelas secundarias argentinas reconocieron haber recibido en el ámbito escolar un chiste o comentario que lo ofendió o generó incomodidad; ocho de cada diez de esos comentarios estaban vinculados con el aspecto físico, la talla, el peso o la vestimenta, según los datos de la primera encuesta nacional sobre Diversidad y Discriminación en la Escuela realizada por la Fundación Encontrarse en la Diversidad.

La encuesta fue dirigida a estudiantes de nivel medio durante los meses de agosto y septiembre de 2020 en el contexto de la cuarentena; las consultas tuvieron como eje la diversidad y discriminación en la escuela.

Del total del público encuestado, el 43% respondió haber recibido en la escuela un chiste o comentario que lo/a ofendió o generó incomodidad, y de esas respuestas, el 86% señala que los motivos fueron los sobrenombres o aproximaciones incómodas.

Además, 9 de cada 10 adolescentes respondieron haber presenciado una situación de maltrato, burla o acoso, y 4 de cada 10 manifestaron no haber intervenido.

Más del 80 % de quienes no pudieron intervenir expresaron que les hubiera gustado decir o hacer algo; estos porcentajes se repiten indistintamente en establecimientos de gestión pública y privada.

La encuesta mostró que las mujeres se sienten más afectadas por apodos que no les agrada que no les agradan (un 65,22% de los casos).

Reacciones

El 68% de las mujeres declaran haberse sentido incomodadas por chistes o comentarios ofensivos ante situaciones en las que presencian la incomodidad de otros/as estudiantes; el 70% de las mujeres reaccionan ante estas situaciones.

Respecto a la virtualidad, el 62% de las respuestas coincidieron en que el maltrato, las burlas y los comentarios agresivos disminuyeron. Cuando se les consultó sobre el deseo de volver a clases, el 73% de las personas encuestadas dijo que prefiere clases presenciales.

Los resultados fueron presentados en el marco de la 14 Jornada Anual para “Encontrarse en la Diversidad”, que reúne a jóvenes de todo el país con diferentes realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, ámbitos socioculturales, religiones o creencias.

Para la realización de la encuesta se analizaron 28 variables entre datos generales como la edad, el nivel educativo, el género y otras preguntas vinculadas con la percepción de los/as jóvenes.

La muestra analizada es de un total de 899 estudiantes de escuela secundaria que están cursando entre primer y sexto año de ese nivel; de todos los/as jóvenes que respondieron, el 63% son mujeres, 33% varones, el 2% prefirió no decirlo, 1% no binario y el 1% varón trans.

El 61% tienen entre 15 y 16 años de edad, adolescentes en sus últimos años de secundaria; y los organizadores destacaron que es una muestra federal donde participaron escuelas de todas las provincias de Argentina. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios