Contagiado e internado: cómo son los días de Trump en el hospital

Contagiado e internado: cómo son los días de Trump en el hospital

El mandatario se encontraba “muy bien”, sin presentar fiebre ni necesidad de recibir asistencia de oxígeno.

POSITIVO. Donald Trump contrajo coronavirus. POSITIVO. Donald Trump contrajo coronavirus.
03 Octubre 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba hoy “muy bien” tras haber sido internado con coronavirus, según los médicos que lo atienden, aunque una fuente cercana aseguró que sus signos vitales fueron “muy preocupantes” en las últimas 24 horas y advirtió que las próximas 48 “serán críticas” para su evolución.

El mandatario se encontraba “muy bien”, sin presentar fiebre ni necesidad de recibir asistencia de oxígeno, y permanecerá en el hospital militar Walter Reed -cercano a Washington- para su tratamiento contra el coronavirus, explicaron este mediodía los médicos que lo atienden.

Trump “no tiene fiebre hace 48 horas”, por lo que “somos optimistas”, anunció el jefe del equipo médico presidencial, Sean Conley, en conferencia de prensa, y relató que el líder republicano tampoco presentaba dificultades para respirar o caminar.

Sin embargo, una fuente cercana al mandatario y no identificada aseguró a los periodistas acreditados ante la Casa Blanca que “los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en lo que respecta a sus cuidados”.

“Aún no estamos en un camino claro hacia su completa recuperación”, agregó el informante, según las agencias de noticias AFP y EFE.

Asimismo, fuentes citadas por el diario The New York Times coincidieron con que Trump tuvo ayer dificultades para respirar y añadieron que su nivel de oxígeno en sangre había caído, por lo que se le suministró oxígeno en la Casa Blanca y se dispuso su internación.

El médico presidencial rehusó confirmar si el mandatario necesitó ayer oxígeno y se limitó a asegurar que no lo había requerido desde que llegó al hospital.

“Estamos monitoreándolo muy de cerca para detectar cualquier evidencia de complicaciones ya sea por el coronavirus o por el tratamiento que estamos aplicado para mejorarlo”, indicaron los profesionales.

Trump recibe un tratamiento con el antiviral remdesivir, uno de los pocos fármacos que probaron ser útiles contra la Covid-19. Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, acaparó en junio toda su producción, en un movimiento que provocó críticas de otros países.

Según Conley, el jefe del Estado comenzó a tener una tos leve y algo de congestión nasal y fatiga el jueves a la tarde, y el PCR realizado esa noche confirmó el positivo en coronavirus.

Los médicos se enfocaron en vigilar el corazón y los riñones, y por hasta el mediodía la función de esos órganos era normal, mientras la fatiga y la tos mejoraban, aseguró el profesional.

El médico no precisó cuánto tiempo estará el mandatario internado y explicó además que la primera dama, Melania Trump, también contagiada, se encuentra bien en la Casa Blanca y sin necesidad de ser hospitalizada.

“¡Voy bien, creo! ¡Gracias a todos! ¡Amor!”, escribió en las últimas horas Trump, de 74 años, en su cuenta de Twitter, poco después de empezar su tratamiento.

La de ayer fue una jornada frenética en Washington, con rumores sobre la salud del mandatario y rastreo de sus contactos recientes, incluido su rival para las elecciones del 3 de noviembre próximo, el candidato demócrata Joe Biden, que anunció que se había sometido a una prueba con resultado negativo.

Antes de los positivos de Trump y de la primera dama, se conoció el de la asesora Hope Hicks, y posteriormente se reportaron más contagios en el entorno presidencial, como los casos de los senadores Mike Lee y Thom Tillis.

También dieron positivo la exasesora Kellyanne Conway; el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien; la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, y el presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins.

Lee, Tillis, Conway y Jenkins coincidieron el sábado en la Casa Blanca en el acto de presentación de la jueza nominada por Trump para la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, ceremonia en la que la mayoría de asistentes no usó barbijo.

A todo esto, el moderador del debate presidencial del martes pasado, Chris Wallace, reveló que Trump no se sometió a la prueba del coronavirus como estaba estipulado ya que llegó al evento a poco tiempo de empezar.

A un mes exacto para las elecciones presidenciales, el positivo y el posterior ingreso hospitalario de Trump obligaron a a suspender o posponer sus actos de campaña, empezando por el mitin que tenía previsto ayer a la noche en el estratégico estado de Florida.

El contagio del mandatario causó conmoción en todo el mundo, donde tanto aliados como adversarios coincidieron en desearle una pronta recuperación.

Entre quienes hicieron públicos esos deseos figuran los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Francia, Emmauel Macron, y Brasil, Jair Bolsonaro, así como los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel; el Reino Unido, Boris Johnson; Japón, Yoshihide Suga, e India, Narendra Modi, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

También se manifestaron Biden, el expresidente Barack Obama y los titulares de la ONU, António Guterres; el Consejo Europeo, Charles Michel; la OTAN, Jens Stoltenberg, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el coronavirus, con 7.358.559 casos confirmados y 209.942 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, equivalentes a 21,2% y 20,4% de los registrados en todo el mundo, según informaba esta tarde la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios