Caso Astudillo Castro: según la autopsia, Facundo murió por "ahogamiento"

Caso Astudillo Castro: según la autopsia, Facundo murió por "ahogamiento"

El estudio reveló que los huesos no presentaban "lesiones vitales".

Caso Astudillo Castro: según la autopsia, Facundo murió por ahogamiento TELAM
01 Octubre 2020

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)", que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", informaron hoy fuentes judiciales.

"Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental", detalla el informe, según un comunicado de prensa emitido por el juzgado federal 2 de Bahia Blanca, a cargo de la causa. 

Conferencia de prensa virtual para informar el resultado completo de la autopsia

La madre de Facundo Astudillo, las querellas y la perito de parte brindarán hoy a las 18 una conferencia de prensa virtual para dar a conocer el resultado final de la autopsia realizada a los restos del joven, informó la organización Amnistía Internacional, que organiza y participará del encuentro, y publicó la agencia Télam.

Al respecto, Margarita Jarque, abogada querellante en la causa por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dijo esta mañana en la puerta de la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez, que los resultados serán producto de "un ateneo donde participan los profesionales miembros del cuerpo de peritos", que llegarán a una conclusión con la cual las querellas pueden estar de acuerdo o no.

Luego, explicó, el resultado le será entregado a la jueza del caso, la federal bahiense María Gabriela Marrón, que estará acompañada por el fiscal Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), quienes luego se lo remitirán a las querellas.

Jarque dijo que en la conferencia de prensa que realizarán esta tarde, y que se llevará a cabo de forma remota y a través del canal de YouTube de Amnistía Internacional, ya que la familia de Facundo no pudo viajar a la ciudad de Buenos Aires, darán a conocer "los resultados y las opiniones de las querellas".

Comentarios