"Per saltum de los jueces": la resolución de la Corte Suprema fue unánime

El máximo tribunal declaró "admisible" el recurso extraordinario de "salto de instancia".

29 Sep 2020
1

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional. CLARÍN

En una resolución dada a conocer este mediodía, la Corte decidió por unanimidad que las cuestiones planteadas "exceden el interés de las partes". Además dijo que el asunto "atañe a la comunidad" al declarar admisible el recurso presentado por los camaristas federales Germán Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El máximo tribunal declaró "admisible" el recurso extraordinario de "salto de instancia" (per saltum) para tratar la revocación del traslado de tres magistrados del fuero penal federal. El per saltum, voz latina que significa “por salto” y en latín significa “salto de instancia”, es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte de la Nación evitando pasar por la segunda instancia.

La resolución llevó la firma de los ministros de la Corte Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

Comentarios