Manzur se hizo el nuevo test de coronavirus y dio negativo

Manzur se hizo el nuevo test de coronavirus y dio negativo

El gobernador fue sometido a un hisopado rápido en Casa de Gobierno. Cómo funciona.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
25 Septiembre 2020

Un nuevo test de coronavirus que se le realizó al gobernador, Juan Manzur, arrojó resultado negativo por lo que continuará normalmente con su agenda de actividades, informaron fuentes del gobierno.

El Primer Mandatario fue sometido a un hisopado rápido, de los que arrojan resultados a los 15 minutos, y fue supervisado por la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Este tipo de análisis empezó a ser implementado en Tucumán por la cartera sanitaria provincial como nueva estrategia para potenciar la vigilancia epidemiológica.

El director del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costas, contó que el jefe del Poder Ejecutivo tucumano “en los controles habituales que se vienen haciendo también se hizo el test rápido y sigue dando resultado negativo porque se hace habitualmente los controles de PCR”. 

"Es importante para todos y que todo el mundo lo conozca", agregó el director que agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia por extender las estrategias de vigilancia por laboratorio.

Esta es la tercera vez que el gobernador se realiza un test. Tras diversos viajes a Buenos Aires, actual epicentro de la pandemia en en Argentina, Manzur se había realizado los otros test en el trailer sanitario dispuesto por el ministerio de Salud frente a la plaza Independencia. En aquellas oportunidades, las pruebas también resultaron negativa.

Manzur se hizo el nuevo test de coronavirus y dio negativo

De qué trata el nuevo test

En el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19, el Gobierno de la Nación incorporó un nuevo test, que se enfoca en analizar los antígenos que confirman la presencia del virus al detectar sus proteínas. Es decir, reconoce la presencia del virus cuando está activo en el cuerpo. Además, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos y el costo es mucho más bajo que una prueba de PCR.

"La ventaja de estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados", explicaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Salud de la Nación y agregaron que formarán parte de una nueva etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar).

Manzur se hizo el nuevo test de coronavirus y dio negativo

Según el análisis de la cartera sanitaria, este tipo de pruebas permitirá agilizar la capacidad de testeo de la población. "La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país", indicó el organismo que conduce Ginés González García.

En concreto, las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, similares a los que se hacen para las muestras de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) que demora un mínimo de seis horas.

Comentarios