Covid-19: los laboratorios deben tener autorización del Siprosa para realizar el nuevo test

Covid-19: los laboratorios deben tener autorización del Siprosa para realizar el nuevo test

La Dirección de Fiscalización Sanitaria informó que las firmas privadas deben registrar las pruebas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

TEST. Laboratorio Central de Salud Pública. FOTO: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. TEST. Laboratorio Central de Salud Pública. FOTO: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
24 Septiembre 2020

Los laboratorios privados deben tener autorización del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para realizar el nuevo test para covid-19. Así lo informó la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, organismo a cargo de los permisos y de establecer las normas de bioseguridad.

Orlando Di Marco, titular del organismo, dijo que, además de cumplir con los protocolos, las firmas privadas deben aprender a cargar los registros para que las pruebas impacten en el Sistema Nacional de Red de Vigilancia Epidemiológica. Para ello, necesitarán un código de acceso a la red.

“El Ministerio de Salud Pública debe tener una claridad sobre el estado real de los testeos, por lo que esta información debe ser volcada sí o sí en el sistema informático”, expresó el director.

Según Di Marco, el protocolo establece el "uso de elementos para la protección personal, una entrada específica al lugar, horarios y formas de atención que garanticen la seguridad, tanto para los trabajadores como para los pacientes".

Por su parte, la bioquímica inspectora Cecilia Gil indicó “todos los laboratorios pueden hacer testeos, siempre y cuando tengan el permiso del organismo". Aunque advirtió que "habrá sanciones para quienes incumplan”.

La especialista explicó que el test de antígenos tiene como beneficio la obtención de resultados de manera rápida. “A pesar de que la prueba de mayor confiabilidad actualmente es la PCR, este test rápido tiene una alta confiabilidad de resultado positivo”, añadió.

Comentarios