En Tucumán y en otras siete provincias siguen los focos activos de incendios forestales

En Tucumán y en otras siete provincias siguen los focos activos de incendios forestales

Se reportaron quemas en Tafí Viejo, que ya fue controlada, y en el parque Aconquija, según el SNMF.

PELIGRO. Un operario trabaja para apagar un incendio por la quema de cañaverales. IMAGEN ILUSTRATIVA / Foto: Comunicación Pública PELIGRO. Un operario trabaja para apagar un incendio por la quema de cañaverales. IMAGEN ILUSTRATIVA / Foto: Comunicación Pública
16 Septiembre 2020

Tucumán está entre las ocho provincias argentinas en las cuales se registran focos de incendios activos, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En esta jurisdicción, detalla el reporte, se constataron dos situaciones. Una de ellas ya está controlada, y tuvo lugar en Tafí Viejo. En tanto que en la reserva natural del Parque Aconquija las llamas permanecen activas, advirtió el SNMF.

"El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el
abandono de tierras", consigna la repartición en el informe diario. Y agrega que también inciden en la propagación "los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes". "Debemos ser muy cautos, especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen", sostiene el SNMT.

En el resto del país, en tanto, se registran focos activos en Santa Fe y Entre Ríos (Islas delta-Paraná; activo); Córdoba (La Rinconada -extinguido- y Ambul -contenido-); San Luis (paraje Totora, general San Martín -activo-); Catamarca (Ambato -extinguido-); Mendoza (Luján de Cuyo -contenido- y Holcim -extinguido-); y Jujuy (Ledesma -contenido-).

El Comité de Emergencia Ambiental, que fue creado por una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia y funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), informó en el reporte que mantendrá esta tarde una reunión. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios