El Presidente aseveró que será "implacable" con la delincuencia

El Presidente aseveró que será "implacable" con la delincuencia

Fernández anunció la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para Buenos Aires.

FERNÁNDEZ. El Presidente, en el acto de hoy. Foto: prensa Casa Rosada FERNÁNDEZ. El Presidente, en el acto de hoy. Foto: prensa Casa Rosada
04 Septiembre 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde la residencia de Olivos, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que incluirá la realización de obras de infraestructura, la transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad, por una inversión de 37.700 millones de pesos.

En el acto, estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; y el director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino.

“Vamos a ser implacables”, subrayó el Presidente sobre el combate a la delincuencia. Y destacó: “una buena sociedad, una buena democracia y un buen estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad, y la pena por su delito al que ha delinquido.”

“Los delitos ocurren en las sociedades más desiguales, y nosotros tenemos un deber con los últimos que son precisamente los que necesitan la oportunidad de salir de esos lugares”, afirmó Fernández. Y agregó: “debemos dar seguridad a los ciudadanos para que puedan circular por las calles sin miedo, y que sepan que si se los ataca la Justicia aplicará las penas que correspondan”.

En ese sentido, explicó que en el Gran Buenos Aires "se ha concentrado el problema mayor del delito" y que "es el tema que más nos preocupa hoy en día”. “Por eso, desde el primer día, estamos viendo cómo hacer para ayudar a Buenos Aires”, agregó.

Inversión millonaria

El plan de seguridad, que prevé una inversión de $ 37.700 millones por parte del Gobierno nacional, integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses. También proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias.

A través de un convenio con la Provincia, el Gobierno nacional transferirá $ 10.000 millones para la adquisición de equipamiento de seguridad que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada, y móviles policiales.

Por otro lado, se impulsará el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la Provincia, lo que permitirá incrementar en un 100% la presencia de efectivos policiales en operativos de ese tipo. Estarán coordinados conjuntamente por el Gobierno nacional, la Provincia y cada distrito.

Además, el Ministerio de Obras Públicas destinará $ 20.531 millones para la construcción, refacción y ampliación de unidades carcelarias en toda la Provincia.

Asimismo, se realizarán obras en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires por una inversión estimada de $ 3.072 millones; y se construirán 19 centros sanitarios de aislamiento por el COVID-19 en 14 municipios, con una inversión de $ 1.425 millones. Mediante esta obra, se sumarán 465 camas de aislamiento, y se incluirá equipamiento médico e insumos.

El Gobierno nacional encabezará también la construcción de la primera etapa de obras del Complejo Federal de Condenados Agote, en el municipio de Mercedes, por una inversión de $ 3.234 millones. Los trabajos estaban ralentizados desde principios de 2019, y se espera que finalicen a comienzos de 2022.

Por último, la construcción de 4 mil paradas seguras requerirá una inversión de $ 3.370 millones, y contará con dispositivos de seguridad como pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, WIFI, y pantallas informativas.

Participaron del evento intendentes, funcionarios y dirigentes de distintos partidos bonaerenses, la mayoría de manera remota, a través de teleconferencia.

Comentarios