Vivir en Argentina: la lista de impuestos "invisibles" que pagás y a dónde va la recaudación

Vivir en Argentina: la lista de impuestos "invisibles" que pagás y a dónde va la recaudación

Vivir en Argentina: la lista de impuestos invisibles que pagás y a dónde va la recaudación

Tucumán entre las provincias que más tributos paga. Un informe nacional y la palabra de un especialista.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 04 Septiembre 2020

Por andar en auto, por viajar, por comprar un chicle o un paquete de cigarrillos, por ir al super y hasta por ver una película. Los argentinos pagamos decenas de impuestos en cada paso que damos y, en su mayoría, no lo sabemos. 

"En general la carga fiscal de impuesto que los consumidores pagan es 'invisible' por decisión del propio Estado. Por ejemplo la ley de IVA prohíbe discriminar el gravamen que se paga en cada operación de compra de bienes o de servicios", explicó a LAGACETA.COM el contador especialista en tributos, Luis Comba.

¿Qué quiere decir esto? Que cada vez que compramos algo el Estado retiene una parte del monto o, dicho de otra forma, que los productos, bienes y servicios cuestan más caro porque absolutamente todos están gravados por diferentes tributos. 

En 2020, en total, los argentinos pagamos 165 impuestos, según el Vademecum Impositivo que realiza año a año el el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Dos de ellos, se crearon en pandemia. Este informe incluye el listado de los tributos que cobran los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. 

A nivel nacional, los ciudadanos pagamos 41 impuestos; a nivel provincial, 39; y a nivel municipal, 85.

¿Por qué necesitamos de los impuestos? Se dice que los impuestos se pagan como una "consecuencia necesaria" de vivir en sociedad. Es básicamente la forma en la que el Estado logra obtener recursos para afrontar las erogaciones que debe realizar  en materia de seguridad, justicia, sueldos, etcétera. Sin recursos tributarios el Gobierno no tendría posibilidades de actuar. "Pero el problema de Argentina es que la carga tributaria es excesiva y las empresas, que son quienes genuinamente agregan valor a la economía y aportan los fondos al Estado, están 'tironeadas' en sus aspectos fiscales por los tres niveles de gobierno", resaltó Comba. Y agregó: "eso provoca que el sujeto termine exhausto por una presión fiscal insostenible". 

Los impuestos "invisibles" están presentes en casi todas las acciones que hacemos. Por ejemplo: cuando vamos al super a comprar mercadería, un 21% del pago total de la compra corresponde al Estado nacional (IVA); un 5% de ese total va a la provincia (Ingresos Brutos), y un 1,2% también se retiene (hay alícuotas diferenciales en ciertas actividades).

Además, si el comprador adquiere productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas o gaseosas, se suman impuestos internos a cada uno de ellos. Lo mismo ocurre con la compra de autos, casas y terrenos, entre otrs. Pero la carga tributaria no termina ahí, continúa al pagar cuando aparece el impuesto nacional al movimiento de fondos y, también -en caso de abonar con tarjeta-, el impuesto al sello. 

El pago de impuestos está presente en cada aspecto de la vida cotidiana y también cada vez que ocurre un movimiento de dinero. En ese caso, el Estado "se queda con el 1,2% de todo el flujo que circula en la economía" (impuesto a los movimientos de fondos)". 

"Ese es uno de los impuestos que nació de manera extraordinaria en 2001, para enfrentar momentos difíciles de la economía, y quedó instalado de por vida", mencionó el especialista.

Según el informe del Iaraf, Tucumán es una de las provincias con mayor presión tributaria: "cada provincia contempla en su legislación un promedio de ocho tributos sobre los más variados hechos imponibles. En torno a este nivel promedio, se
identifica en 10 el número máximo de tributos. San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, integran el grupo de provincias que paga el máximo y Chubut, con un total de cinco tributos, paga el mínimo".

Vivir en Argentina: la lista de impuestos invisibles que pagás y a dónde va la recaudación

"La contracara de esta necesidad imperiosa de fondos pasa por los increíbles niveles de gasto público que han crecido incesantemente y que el Estado nunca quiso o nunca pudo controlar. Mientras más se gasta, más plata de los particulares se requiere, y cada vez son menos los que tienen la posibilidad de afrontar su carga tributaria. En conclusión, sin gasto público racional, no habrá impuestos racionales", cerró. 

El listado completo de los impuestos que pagamos en Argentina:

TRIBUTOS NACIONALES. TRIBUTOS NACIONALES.
TRIBUTOS PROVINCIALES. TRIBUTOS PROVINCIALES.
TRIBUTOS MUNICIPALES. TRIBUTOS MUNICIPALES.
TRIBUTOS MUNICIPALES. TRIBUTOS MUNICIPALES.

Cómo se distribuye la recaudación

Según explica el informe del Iaraf, considerando la recaudación de IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina. Más aún, si a los seis tributos mencionados se le agregan los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los
Débitos y Créditos Bancarios (cheque), el impuesto sobre los Combustibles, y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tendrá que el 90% de la recaudación consolidada argentina se concentra en once tributos, nueve de los cuales son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal. En contraposición, otros 154 tributos diferentes recaudan el 10% restante a nivel consolidado.

Lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre Nación (Tesoro y ANSES) y las provincias y la CABA. En definitiva, $90 de cada $100 de la recaudación consolidada en nuestro país se distribuyen automáticamente recibiendo el Tesoro Nacional $24, ANSES $27, Provincias y CABA $31 y los Municipios $8.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios