Si se aprueba el gravamen a las Grandes Fortunas, Alperovich deberá tributar casi $ 19 millones

Si se aprueba el gravamen a las Grandes Fortunas, Alperovich deberá tributar casi $ 19 millones

El último patrimonio presentado por el senador -en uso de licencia- supera los $ 800 millones. El ex presidente Mauricio Macri debería pagar $ 5,4 millones.

RIQUEZA. El senador Alperovich deberá pagar al Estado casi $ 19 millones en concepto de impuesto a las grandes fortunas, si el proyecto que empezará a debatir Diputados se convierte en ley. RIQUEZA. El senador Alperovich deberá pagar al Estado casi $ 19 millones en concepto de impuesto a las grandes fortunas, si el proyecto que empezará a debatir Diputados se convierte en ley. LA GACETA / ARCHIVO.
03 Septiembre 2020

El senador José Alperovich probablemente sea el político que más aportará al Estado en caso de que se apruebe sin cambios el proyecto de ley para gravar las grandes fortunas.

Así queda expuesto en un informe que elaboró el periodista Sebastián Iñurrieta, para El Cronista.

Otros de los políticos que serían alcanzados por el nuevo gravamen son el ex presidente Mauricio Macri, los ex funcionarios macristas Nicolás Dujuvne, Gustavo Cañonero y Gustavo Arribas, el senador Juan Carlos Romero (Salta) y, muy probablemente, el presidente del bloque oficialista en Diputados -Cámara de origen del proyecto-, Máximo Kirchner.

Según la iniciativa, que impulsa el Frente de Todos, el gravamen -de carácter extraordinario y por única vez-, alcanza a aquellas personas que hasta el último día del año pasado hayan declarado un patrimonio superior a los $ 200 millones.

Se trata de un impuesto progresivo, que arranca con un 2% para los que hayan admitido una fortuna de $ 200 millones y que llega a un 3,5% para aquellos cuya patrimonio supere los $ 3.000 millones. Según calculan, unos 12.000 argentinos deberían pagarlo, y aportarían al Estado unos $ 300.000 millones.

De acuerdo a la tabla de alícuotas incluida en el proyecto, aquellos que hayan declarado un patrimonio de entre $ 800 millones y $ 1.500 millones deberán pagar una suma fija de $ 18.750.000, más un 3% del excedente de $ 800 millones.

La última declaración jurada presentada por Alperovich da cuenta de que el ex gobernador despidió 2018 con un patrimonio de $ 803.010.111. En caso de que se apruebe la iniciativa como está, el ex gobernador deberá pagar al menos $ 18.840.000, en concepto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas, porque habría que ver en cuánto se incrementó su riqueza durante el año pasado.

La suma supera ampliamente lo que deberán pagar el ex presidente Macri -$ 5,4 millones- y Arribas, ex jefe de los espías -$ 9,75 millones-.

Máximo Kirchner probablemente deba pagar, porque al último día de 2018 había declarado un patriomonio de casi $ 144 millones. Aun cuando durante el año siguiente no haya crecido su patrimonio, sólo con la inflación supera el piso.

Dujovne había declarado casi $ 276 millones; Cañonero -ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina durante el macrismo-, poco más de $ 495 millones. el ex ministro de Energía del Gobierno anterior, Juan José Aranguren, había declarado $ 199,7 millones, por lo que seguramente alcanza el piso. Lo mismo ocurre con el salteño Romero, que había declarado casi $ 198 millones.

Comentarios