Departamentos de Catamarca vuelven a aislarse luego de que se detectaron casos de covid-19

Departamentos de Catamarca vuelven a aislarse luego de que se detectaron casos de covid-19

Fray Mamerto Esquiú y Antofagasta de la Sierra se mantendrán en cuarentena hasta que se conozcan los resultados de toda la cadena epidemiológica de relaciones de los contagiados.

CONTAGIO. Un trabajador de la mina El salar del hombre muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra, dio positivo en un test de covid-19. CONTAGIO. Un trabajador de la mina "El salar del hombre muerto", en el departamento Antofagasta de la Sierra, dio positivo en un test de covid-19. TÉLAM
01 Septiembre 2020

Dos departamentos de Catamarca volvieron a las fases de aislamiento social, preventivo y obligatorio, luego de que en los últimos días se detectaran casos positivos de covid-19.

La medida alcanza a Fray Mamerto Esquiú y a Antofagasta de la Sierra.

Según explicaron desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia en el caso del primer departamento, ubicado a 25 kilómetros de la capital provincial, la decisión de regresar a fase 2 se basó en la aparición en la jornada de ayer de un caso positivo con domicilio en el municipio, por lo que el aislamiento se mantendrá hasta que se conozcan los resultados de toda la cadena epidemiológica de relaciones del caso nexo.

El caso detectado corresponde a un transportista oriundo de ese departamento que se encuentra controlado y aislado.

El retorno de fase tomó vigencia a partir de las 14 de hoy hasta nuevo aviso e implica mantener abiertos comercios hasta las 20, horario en el cual se restringirá la circulación al máximo.

En Antofagasta de la Sierra, ubicado a 560 kilómetros de la capital provincial, el intendente, Julio Fernández Taritolay, juntamente con el gobernador, Raúl Jalil, decretaron el viernes el regreso a fase 1 de todo el departamento.

La decisión se conoció luego que un trabajador de la mina "El Salar del Hombre Muerto" diera positivo en el test de covid-19 que realizó de forma interna la empresa.

Autoridades del COE explicaron que si bien el paciente fue aislado, tuvo contacto con compañeros y familiares, por lo que las autoridades definieron extremar las precauciones.

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, hizo referencia a la decisión de aislar los municipios y señalo que según la situación epidemiológica de cada lugar se tomaran medidas preventivas. “Estas situaciones no nos tienen que sorprender debido a la gran cantidad de contagios en las provincias vecinas. El riesgo de que aparezcan casos en Catamarca es mayor, obviamente. Según la situación epidemiológica de cada lugar se van a ir tomando estas medidas preventivas, para evitar el contagio en efecto dominó”, dijo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios