Por qué en Tucumán no se habilitaron los encuentros al aire libre

Por qué en Tucumán no se habilitaron los encuentros al aire libre

El Presidente anunció, en el marco de una nueva extensión de la cuarentena, que a partir de hoy podría haber reuniones en espacios abiertos de hasta 10 personas. La explicación del Siprosa.

CERRADOS. Actualmente están suspendidos los encuentros de todo tipo en plazas y parques; sólo se puede hacer actividad física individual. CERRADOS. Actualmente están suspendidos los encuentros de todo tipo en plazas y parques; sólo se puede hacer actividad física individual. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
31 Agosto 2020

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció -en el marco de una nueva extensión de la cuarentena obligatoria- que desde hoy se autorizaban los encuentros al aire libre de hasta 10 personas en todo el país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, “manteniendo las distancias de dos metros y el uso de barbijo casero”. Desde entonces, diversos usuarios en las redes sociales plasmaron el interrogante: “¿por qué en otras provincias sí y en Tucumán no?”.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en diálogo con LA GACETA fue muy tajantes al respecto. “Las tuvimos habilitadas; desgraciadamente no se cumplieron con los protocolos que se habían prometido”, resaltó.

En ese sentido, el funcionario sanitario remarcó que recién en septiembre se están habilitando en algunas provincias y ciudades actividades que en Tucumán se habían permitido mucho antes, pero que debido al incumplimiento de las medidas preventivas y el crecimiento de los contagios se tuvieron que suspender nuevamente. “Nosotros tuvimos habilitadas las reuniones de hasta 10 personas; las reuniones al aire libre; las confiterías con mesas dentro y fuera del local; los gimnasios, que todavía no están autorizados casi en ninguna ciudad del país”, destacó.

El titular del Siprosa destacó que estuvieron habilitadas muchas actividades porque se consideraron la necesidad y la situación económica, a pesar de que sabían que implicaría un mayor riesgo sanitario. “Lo que debemos hacer es disminuir la circulación lo máximo posible, sin poner en riesgo la situación económica particular o general. Pero si uno no toma determinadas medidas, sabemos cuáles serán las consecuencias. Lamentablemente lo vamos a ver”, advirtió.

Medina Ruiz comparó cómo están trabajando desde Salud con lo que ocurre con un campo con distintos focos de incendio. “Tenemos que apagar los fuegos que están existiendo, pero no tenemos que permitir que aparezcan nuevos. A veces uno descuida el ingreso de personas con covid, y de pronto empiezan a aparecer focos donde no había. El equipo se tiene que multiplicar para seguir actuando en forma preventiva, pero también reforzando lo assistencial”, marcó.

Marcha atrás

El Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de la Resolución N°92, suspendió desde el 29 de agosto de 2020 y por 15 días la actividad de restaurantes, bares, cafeterías y afines; gimnasios y centros de entrenamiento deportivo; la reuniones familiares y sociales; y las actividades recreativas en espacios públicos, entre otras. Además se aclaró que los locales gastronómicos sólo podrán funcionar bajo modalidad con envío a domicilio o para llevar. También se instó a reducir la circulación interjurisdiccional y limitar el uso de transporte público -actualmente de paro- a personal esencial o de actividades económicas habilitadas.

Cuando el Ministerio de Salud anunció que la situación epidemiológica de Tucumán era compatible con la transmisión viral comunitaria, en la noche del 12 de agosto, la provincia acumulaba un total de 476 casos, que se duplicaban cada 11 días. Hasta anoche, la cifra de positivos alcanzó los 2.082 y la tasa de duplicación se redujo a siete días.

El 85% de los casos (1.775) se concentran en el Gran San Miguel de Tucumán, el conglomerado metropolitano conformado por las ciudades y comunas más importantes de los departamentos Capital, Cruz Alta, Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules. La vulnerabilidad más importante de esta área desde el punto de vista epidemiológica es la elevada densidad de población en una superficie reducida. 


Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios