Los elefantes del ecoparque de Mendoza serán trasladados a un santuario en Brasil

Los elefantes del ecoparque de Mendoza serán trasladados a un santuario en Brasil

El Gobierno de esa provincia firmó un acuerdo y los animales pasarán a vivir en ese espacio único en Sudamérica, que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar su calidad de vida.

A UN MEJOR LUGAR. Las elefantas del ecoparque de Mendoza vivirán en un santuario para su especie, en Brasil. A UN MEJOR LUGAR. Las elefantas del ecoparque de Mendoza vivirán en un santuario para su especie, en Brasil. SITIO WEB OFICIAL DE PRENSA DEL GOBIERNO DE MENDOZA
27 Agosto 2020

Autoridades del Gobierno de Mendoza firmaron hoy un convenio con los responsables de un santuario de elefantes de Brasil, mediante el cual trasladarán los cuatro elefantes del ex zoológico de Mendoza -reconvertido en ecoparque- a ese espacio único en Sudamérica, que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar la calidad de vida de la especie.

"Pocha", "Guillermina", "Tamy" -familia de elefantes asiáticos- y "Kenya" -africana- se alistan para ir a vivir al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), en el marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza.

Desde diciembre de 2016 se trabaja intersectorialmente para lograr la derivación de los elefantes a Brasil, detallaron funcionarios del Gobierno provincial, mediante un comunicado.

El destino cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar la calidad de vida de los elefantes, además de infraestructuras y de un equipo humano altamente calificado.

El acuerdo fue firmado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance; por la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram; por el presidente del Santuario, Scott Blais -vía streaming-, y por el representante de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos.

"Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de la Secretaría de Ambiente y del Ecoparque. Con estos procedimientos les estamos devolviendo a los animales un poco de la libertad que perdieron en el encierro", sostuvo Suárez.

El acuerdo implica la donación de los animales al Santuario, sujeta a la obtención de los permisos internacionales que corresponden para cada individuo en cuestión Para esto se contó con la venia de organismos de control y de las instituciones que forman parte del Consejo Consultivo del Ecoparque.

Según explicaron, atento a las restricciones generadas por la declaración de la emergencia sanitaria, el Santuario se hará cargo de los gastos de traslado de "Pocha" y de "Guillermina", y ofrece, además, contenedores especiales de su propiedad para concretar el traslado de ambas a la mayor brevedad posible, previsto para este año.

Indicaron que por tratarse de un traslado internacional, las gestiones administrativas involucran a los dos países, para lo cual ha sido indispensable contar con la predisposición y compromiso de todas las autoridades estatales parte.

En ese sentido, valoraron que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se haya brindado el apoyo técnico pertinente referido a la obtención de todos los permisos necesarios para acompañar este traslado. Precisaron que continúan las gestiones conjuntas para asegurar este prometedor nuevo destino para las elefantas". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios