¿Cuándo lloverá en Tucumán? Se vienen meses secos y con golpes de calor

¿Cuándo lloverá en Tucumán? Se vienen meses secos y con golpes de calor

Juan Minetti descartó que este año vaya a darse la tormenta de Santa Rosa en la provincia.

¿Cuándo lloverá en Tucumán? Se vienen meses secos y con golpes de calor FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO
27 Agosto 2020

Entre las temperaturas elevadas de los últimos días, las quemas de pastizales y la contaminación del aire, los tucumanos se preguntan cuándo lloverá. Sin embargo, todo indica que la tormenta de Santa Rosa pasará de largo por la provincia y que habrá que seguir esperando para tener lluvias fuertes.

Respecto a ese fenómeno, que suele darse en los últimos días de agosto, es más típico en el este de la Argentina, que es la zona más húmeda, explicó Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Advirtió que la tormenta de Santa Rosa "no necesariamente se produce todos los años y es menos frecuente en el oeste", por lo que no habría tal fenómeno este año en Tucumán.

Minetti remarcó que "este año hay una sequía muy pronunciada" en la región y que "las posibilidades de que haya una tormenta importante son menores a otros años".

"La sequía va a seguir haciendo estragos y va a ser una primavera seca", vaticinó. Y si bien coincidió con el Servicio Meteorológico Nacional en que podría haber precipitaciones hacia el domingo, aclaró que serían leves. "Está tan seco que a la principal lluvia la tendríamos recién sobre fines de septiembre", estimó.

Respecto a los meses venideros, adelantó que "buena parte de octubre y noviembre vamos a tener el epicentro de la sequía con golpes de calor que pueden durar muchos días".

Comentarios