Una junta médica investigará la muerte del niño que tomó dióxido de cloro

Una junta médica investigará la muerte del niño que tomó dióxido de cloro

La Justicia de Neuquén busca dilucidar el caso del pequeño fallecido el domingo pasado.

SEDE JUDICIAL. La fiscalía de Homicidios del Poder Judicial de Neuquén. Foto: Twitter @mpfnqn SEDE JUDICIAL. La fiscalía de Homicidios del Poder Judicial de Neuquén. Foto: Twitter @mpfnqn
21 Agosto 2020

El Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Neuquén ordenó la conformación de una junta médica para determinar si la ingesta de dióxido de cloro fue la causa del deceso de un niño de cinco años, registrado el domingo pasado en la localidad de Plottier.

Por el momento, el caso está caratulado como "muerte dudosa", aunque la hipótesis central es que el pequeño falleció luego de haber consumido ese producto tóxico.

La Fiscalía de Homicidios de la provincia patagónica resolvió esta medida, que resultará clave para el expediente. El objetivo, según fuentes judiciales, es que "la junta médica elabore un informe conjunto para determinar la causa de la muerte del niño, sobre la base de los estudios complementarios y exámenes médicos realizados en el curso de la semana”.

Profesionales del Cuerpo Médico Forense y un especialista del Sistema Público de Salud de Neuquén integrarán el cuerpo de expertos, cuya primera reunión se realizará el lunes próximo en la sede de la ciudad judicial de la capital neuquina.

La muerte del niño se produjo el domingo pasado tras haber ingerido el día anterior dióxido de cloro proporcionado por sus padres, ante la sospecha de que tuviera covid-19 por los síntomas que había manifestado.

La autopsia determinó que falleció debido a un “fallo multiorgánico”, sin poder establecer las causas, aunque se aclaró que el niño no era un caso positivo de coronavirus.

La hipótesis de que el pequeño podría haber muerto por la ingesta de dióxido de cloro se investiga por el informe del médico que lo atendió en la guardia del hospital de Plottier, en la madrugada del domingo último, donde los propios padres indicaron que le habían proporcionado la sustancia el día anterior.

El MPF explicó que “a través del informe que brinde la junta médica, intentará establecer si existe relación entre la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados por el médico en el hospital- y los efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento fue como consecuencia de otra causa (etiología)”.

En el transcurso de la semana, la fiscal Sandra Ruixo ordenó el allanamiento de la vivienda familiar en la localidad de Plottier, además de pedidos de informes médicos y entrevistas a profesionales de la salud, familiares del niño y efectivos de la Policía de Neuquén, sin que haya imputados ni detenidos hasta el momento. (Télam)

Comentarios