Lanzan la plataforma "Juana Manso": aulas virtuales y gratuitas para estudiantes y docentes

Lanzan la plataforma "Juana Manso": aulas virtuales y gratuitas para estudiantes y docentes

Disponible desde hoy, los educadores cuentan con la posibilidad de armar clases a distancia, de publicar contenidos para sus alumnos y de calificar las tareas, entre otras prácticas.

HERRAMIENTA EDUCATIVA. Desde hoy, docentes y estudiantes pueden acceder a la plataforma Juana Manso HERRAMIENTA EDUCATIVA. Desde hoy, docentes y estudiantes pueden acceder a la plataforma "Juana Manso" PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
20 Agosto 2020

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó hoy una plataforma de educación a distancia, que incluye, entre otros, aulas virtuales, un repositorio de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento y de investigación a partir de la producción de datos abiertos.

Desde la cartera explicaron que buscan dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de la covid-19, pero con la idea de que la herramienta perdure más allá de la coyuntura sanitaria.

La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país, la formación docente y la distribución de computadoras.

Se trata de una propuesta que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promueve la soberanía digital mediante el uso de software libre y del desarrollo de la industria nacional de software, y favorece la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.

Los docentes y estudiantes podrán acceder a sus actividades escolares por medio del celular en forma gratuita -sin consumo de datos- y de otros dispositivos con conexión a internet, en un entorno seguro.

Para validar el ingreso a la plataforma el director o directora de cada escuela deberá registrar los cursos y autorizar los accesos en el sitio www.juanamanso.edu.ar.

Disponible en su primera versión a partir de hoy, los docentes cuentan con la posibilidad de armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnas y alumnos y calificar las tareas, entre otras prácticas.

Tendrán a su alcance una “biblioteca o librería virtual” de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos -con licencias que permiten reutilizarlos, reeditarlos y redistribuirlos-, producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.

Con actualizaciones permanentes y con el acompañamiento técnico y pedagógico de especialistas, este sistema de comunicación docente-alumno contempla muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos: preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones, etc.

"Juana Manso" es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

“Es nuestra responsabilidad brindar una respuesta federal que continúe garantizando el trabajo mancomunado que llevamos adelante, no solo entre provincias y las distintas áreas del Estado nacional, sino también con nuestro sistema universitario de cara a las respuestas que la sociedad necesita”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Entre otros, del evento participaron los tucumanos Mercedes Leal -directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, de la cartera educativa nacional- y Juan Pablo Lichmajer -ministro de Educación de la provincia-.

Comentarios