El 50% de los pacientes evita hacer su chequeo médico durante la pandemia

El 50% de los pacientes evita hacer su chequeo médico durante la pandemia

Las consultas tardías hicieron aumentar los infartos masivos por falta de prevención.

CONTROL. El tiempo es fundamental para salvar un paciente cardíaco.  CONTROL. El tiempo es fundamental para salvar un paciente cardíaco.

La covid -19 ya está haciendo sentir sus efectos colaterales: el agravamiento de enfermedades y mayor mortalidad a causa no precisamente del sars-cov-2, sino de patologías preexistentes. A pesar de que hay una mayor apertura de las autoridades sanitarias, y que las peatonales están llenas de transeúntes, más del 50% de los pacientes no ha vuelto a la consulta médica a realizar sus chequeos. Esto preocupa a los médicos porque prevén un retroceso en años de prevención.

“La notoria caída en las consultas periódicas por enfermedades no transmisibles, esto es, cardiológicas, oncológicas y neurológicas, provoca grandes riesgos, ya que el éxito de la reducción de la mortalidad de esos pacientes se basa en el diagnóstico precoz y su rápido tratamiento”, señala el Alberto Alves de Lima, director médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. “Sin un correcto control de los factores de riesgo, se estima que habrá entre 7.000 a 10.000 fallecidos más a las 100.000 muertes que existen al año por causas cardiovasculares”, advierte.

“En el país llegamos a tener en los primeros meses de la pandemia entre 50 y 80% menos de concurrencia de pacientes en el área cardiológica. Todavía, a pesar de la apertura, no hemos recuperado los niveles normales ara esta época del año. Esto impacta negativamente en la salud de la comunidad”, remarca el doctor Jorge Tazar, presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán.

El 50% de los pacientes evita hacer su chequeo médico durante la pandemia

El experto señala con preocupación que debido a la pandemia muchos pacientes con afecciones crónicas cardiológicas temen concurrir al consultorio y la consecuencia es “una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular”, porque el paciente llega a la consulta tardía con un infarto en curso. En cambio si consulta en el momento en el que le duele el pecho no solo se puede salvar al paciente sino también evitarle una insuficiencia cardíaca de por vida, explica.

“Estos últimos tiempos hemos visto muchos pacientes que se descompensaron por falta de controles de rutina previos. Hay que entender que en comparación con la covid 19, los problemas cardiovasculares tienen una mayor morbimortalidad y hay que prestarle más atención, sin descuidar la prevención”, aclara.

Según el ICBA en Argentina cada día fallecen en promedio 266 personas por problemas cardiovasculares. El estudio de Stent-Save a Life prevé una reducción del 50% de pacientes al hospital y la duplicación de la mortalidad a causa de infartos.


Prevenir el cáncer

Una consulta a tiempo puede prevenir un cáncer. La doctora Lucía Ramos Torino, presidenta de la Sociedad de Ginecologia y Obstetricia de Tucumán, señala que la concurrencia de las pacientes al consultorio no se ha normalizado todavía. Se refiere en general a las que no son por embarazo. “Muchas no volvieron a pedir su receta de anticonceptivos, por los que puede haber un aumento de los embarazos”, advierte.

La revista Science ha reportado un potencial incremento de la mortalidad por cáncer en los próximos dos años debido al efecto del congelamiento en las prácticas durante la pandemia. Según el doctor Matías Chacón, del Instituto Fleming (IAF), “el cáncer es una enfermedad de muchas caras pero en la mayoría de los casos el tiempo entre el diagnóstico y la intervención es crucial.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios