Según Canicoba Corral, el sistema acusatorio es "menos democrático"

Según Canicoba Corral, el sistema acusatorio es "menos democrático"

El ex magistrado manifestó su rechazo a los cambios en el Código Procesal Penal Federal.

Canicoba Corral / ARCHIVO CRIMENYRAZON.COM Canicoba Corral / ARCHIVO CRIMENYRAZON.COM
06 Agosto 2020

El ex juez Rodolfo Canicoba Corral consideró hoy que el sistema acusatorio adoptado en el Código Procesal Penal Federal, aún no vigente en todo el país, "es menos democrático que el que rige actualmente".

"Toda mi vida fui adversario de la aplicación del código acusatorio en sustitución del que tenemos ahora", indicó Canicoba Corral en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Rock&Pop.

En ese marco, añadió: "Siempre pensé que el sistema actual es superior; en el sistema acusatorio una sola persona, que es el fiscal, es el que va a decidir y será menos democrático".

Entre las críticas al sistema acusatorio, el ex magistrado señaló que, "por ejemplo, los fiscales no pueden preguntar si ven que una persona está mintiendo", y sostuvo que se trata de "un sistema que se toma del anglosajón y los fiscales terminan siendo policías de lujo".

"No creo que esto mejore el sistema de justicia, pero en esto estoy solo, como Robinson Crusoe", aseveró.

"Las actuales facultades que tiene un juez de instrucción, cuyas decisiones son revisadas por una Cámara, se trasladan al fiscal", explicó el exjuez.

En otro orden, al referirse a su reciente jubilación del Poder Judicial descartó que haya tenido presiones para irse, al indicar: "Yo no fui corrido por nadie".

"Me jubilé hace poco menos de una semana cumpliendo la norma constitucional que dice que a los 75 años te tenés que ir", subrayó.

Asimismo, descartó que exista un "juicio político" en su contra y precisó que "lo que existe es una investigación preliminar que instruyó un consejero en el Consejo de la Magistratura".

"Se hizo toda una operación de prensa como que yo me iba empujado por el Consejo y esto es una falsedad absoluta", remarcó.

También se defendió de los cuestionamientos que recibió por dictar los procesamientos a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri en la causa en la que se investigan irregularidades en la licitación de peajes, días antes de apartarse de su juzgado.

"Nadie se fijó cuáles eran los elementos por los cuales yo procesaba a (Guillermo) Dietrich, (Javier) Iguacel y lo dispuesto en la causa de los peajes. El juez tiene que ejercer su magistratura hasta el último minuto, y peor hubiera sido que yo hubiera dejado las cosas sin resolver al juez que me subrogaba", finalizó. (Télam)

Comentarios