El Tribunal Superior de Brasil obliga a Bolsonaro a que proteja a los indígenas de la covid-19

El Tribunal Superior de Brasil obliga a Bolsonaro a que proteja a los indígenas de la covid-19

El fallo resulta un duro golpe para el mandatario, que había vetado trechos de una ley para proteger a las poblaciones originarias, como por ejemplo no tener la obligación de darles agua potable.

SENTENCIA. La Corte Suprema de Brasil le dio al presidente, Jair Bolsonaro, 60 días para que diagrame un plan que proteja a los indígenas de la covid-19. SENTENCIA. La Corte Suprema de Brasil le dio al presidente, Jair Bolsonaro, 60 días para que diagrame un plan que proteja a los indígenas de la covid-19. TÉLAM
05 Agosto 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil resolvió hoy por unanimidad mantener las medidas de protección contra la pandemia de la covid-19 a los indígenas brasileños, luego de la muerte de al menos 623 personas de pueblos originarios.

La decisión de la Corte resulta un duro golpe para el presidente, Jair Bolsonaro, que había vetado trechos de una ley para proteger a las poblaciones indígenas, como por ejemplo no tener la obligación de ofrecer agua potable a las tribus que la requieran para mantener la higiene.

La corte siguió por unanimidad al instructor del caso, juez Luis Roberto Barroso, ante un pedido de la Articulación de los Pueblos Indígenas.

Al menos 623 indígenas de 148 pueblos murieron debido a la nueva enfermedad, y otros 21.646 se contagiaron.

El STF emplaza con 60 días al Gobierno para que ponga en marcha un plan de acción para realizar barreras sanitarias y, de ese modo, impedir el tránsito en regiones de reservas indígenas.

Sobre todo porque en algunas aldeas -como los yanomamis, del extremo norte del país- se dieron a partir de la invasión de las mafias artesanales de buscadores de piedras preciosas.

El Ministerio de Salud se defendió y dijo que atendió a más 750.000 indígenas y que envió 800.000 insumos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios