"El Ministerio de Seguridad dejará de ser el único que trabaja contra la inseguridad"

"El Ministerio de Seguridad dejará de ser el único que trabaja contra la inseguridad"

El Gobierno lanzó una mesa de trabajo integrada por distintos organismos del Estado.

AMPLIA MESA. Maley coordina la reunión de la mesa de trabajo interministarial. Foto: Prensa Seguridad AMPLIA MESA. Maley coordina la reunión de la mesa de trabajo interministarial. Foto: Prensa Seguridad
04 Agosto 2020

El Gobierno provincial conformó una mesa de trabajo integrada por representantes de distintos ministerios e instituciones con el objetivo de crear un protocolo de acciones conjuntas, en el marco del programa "Relaciones con la Comunidad" que lanzó el Ministerio de Seguridad.

“(Esta actividad) tendrá como principal objetivo trabajar contra la violencia y el delito. Es una mesa amplia para la cual se ha convocado a otros ministerios e instituciones que aportarán información, conocimientos y proyectos para bajar los índices que preocupan a la provincia. De esta manera, dejará de ser el Ministerio de Seguridad el único que trabaja contra la inseguridad en Tucumán, que es un tema transversal a todos y será analizada con apoyo teórico y práctico”, señaló Mariela Martín Domenichelli, subsecretaria de Coordinación Institucional de la cartera a cargo de Claudio Maley.

La funcionaria explicó que venían realizando reuniones para poder concretar esta mesa de intercambio, cuyos miembros fueron confirmados oficialmente este lunes. Anticipó ya comenzaron a trabajar en el proyecto.

“En esta primera etapa de la mesa de consenso, se planifica concretar la creación de un Manual de Protocolo de Acción Interjurisdiccional con todos los organismos, debido a que vimos la necesidad de descomprimir la labor a través de procedimientos preestablecidos y la adecuada derivación y tratamiento de casos específicos”, detalló la arquitecta. Agregó que la segunda fase abarcará el trabajo territorial y las capacitaciones en las comisarías sobre el protocolo.

“Los policías estarán bien informados sobre el funcionamiento de diferentes áreas e instituciones gubernamentales y gracias al constante intercambio de información se agilizará todo el trabajo”, agregó Domenichelli.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vigliocco, afirmó que desde la cartera a cargo de Rossana Chahla se aportará toda la información y los datos importantes sobre el ingreso de personas a los centros de salud. El director general de Salud Mental, Walter Sigler, añadió por su parte que se buscará definir nuevas líneas de acción. “El objetivo principal es acercarnos más a la comunidad. Esto tiene que ver no sólo con la concientización, la sensibilización y la capacitación de los actores que formamos parte, sino también con el trabajo específico con la comunidad. Para esto es necesario establecer un flujograma y líneas de acción claramente definidas, para aplicarlas cuando exista algún tipo de crisis o necesidad ya sea por emergencia climática, catástrofe o como ahora por una emergencia epidemiológica, o también por otro tipo de situaciones que se presentan con las conductas humanas como lo es la violencia”, detalló.

Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia, destacó los resultados que pueden obtenerse con la colaboración mancomunada. “El ministro Maley siempre recuerda que la inseguridad es hoy un problema que no es meramente policial, sino que tiene diferentes aspectos y aristas. Por eso estamos para hacer nuestro aporte involucrándonos en el programa ‘Relaciones con la Comunidad’”, sostuvo.

Los integrantes del equipo

La mesa de consenso coordinada Maley será presidida por Domenichelli. La Policía estará representada por el jefe del Centro de Operaciones Policiales Luis Suárez, el jefe de la Unidad Regional Oeste Guido Romano y el director de Guardia Urbana José Labrin.

Por el área salud, participarán Vigliocco y Sigles. Por Educación se sumaron la Secretaria de Estado de Bienestar Educativo, Patricia Pompone, y el coordinador ministerial de Relaciones Territoriales, Carlos Mendizabal. Además, la directora de Adultos Mayores Nilda Roldán y el director de la Juventud Cristian Arroyo forman parte como representantes del Ministerio de Desarrollo Social. La coordinadora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Secretaría General de la Gobernación, Mariela González Gabriolo, fue incluida en el equipo.

También aunarán esfuerzos Teresa Ivankov, de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Augusto Moeykens y Rafael López Guzmán del Ministerio Público Fiscal; el director de Defensa Civil Torres; el director de Emergencia Sanitaria 107 Francisco Barreiro y la responsable del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo Viviana Grossman.

Comentarios