Camaristas federales “reinician” dos subrogancias

Camaristas federales “reinician” dos subrogancias

Por la escasez de jueces, designaron de nuevo a los interinos.

04 Agosto 2020

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán se ha visto obligada, según dijo, a tomar la decisión de “reiniciar” las subrogancias Jorge David y Hernán Frías Silva (h) para evitar la parálisis completa del cuerpo. “La situación extraordinaria impone al tribunal la realización de un nuevo proceso de designación”, dijeron los dos camaristas en funciones Ricardo Sanjuán y Marina Cossio, y Gabriel Casas, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Esta decisión permitirá en principio a David y Frías Silva (h) seguir prestando servicios pese al cumplimiento del plazo máximo del interinato, que, según la Ley 27.439, no puede superar los dos años.

La Acordada 43/20 recuerda que en 2018 la Cámara Federal local se quedó sin posibilidades de formar una mayoría de tres miembros por la renuncia de Graciela Fernández Vecino (accedió a la jubilación con el 82% móvil), y los fallecimientos de Raúl Mender y de Ernesto Wayar. Sanjuán, Cossio y Casas dijeron que tampoco era posible integrar el cuerpo con un vocal de los TOF de la jurisdicción puesto que en aquellos estrados también había acefalías (en el de Tucumán está vacante el cargo que perteneciera a Alicia Noli, quien se jubiló como Fernández Vecino).

El acto administrativo del 22 de julio dice que tampoco es posible elegir a otros conjueces porque en la nómina de posibles subrogantes para Tucumán sólo hay tres nombres, David, Frías Silva (h) y René Padilla, y este último presenta una incompatibilidad con Cossio (es primo hermano). La nómina en cuestión fue confeccionada con arreglo a la Ley 27.439, que a su vez sigue los lineamientos del fallo “Uriarte” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el régimen de subrogancias adoptado durante el segundo mandato presidencial de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Ley 27.439 de 2018 dispone que la lista de precarios ha de ser elaborada con la participación del Consejo de la Magistratura de la Nación, del Senado y de la Casa Rosada.

Sanjuán, Cossio y Casas también aludieron a la incidencia de la pandemia: afirmaron que, en virtud de ella, no avizoraban que en el corto plazo fuesen cubiertas en propiedad las vacantes. Ocurre que las designaciones definitivas están estancadas desde casi el mismo momento de 2018 que empezaron las suplencias de David y Frías Silva (h). El ex presidente Mauricio Macri propuso para los cargos de Fernández Vecino y de Wayar a Edgardo López Herrera y a Martín Abdala. Pero la oposición a Cambiemos en el Senado no habilitó el procedimiento de control de las designaciones y, tras el traspaso del mando, el mandatario Alberto Fernández retiró todos los pliegos pendientes, entre ellos seis relativos a cargos de esta provincia.

Los vaivenes políticos de la cobertura de las vacancias consumieron el plazo legal de la primera convocatoria de los subrogantes. El artículo 13 de la Ley 27.439 estatuye que las suplencias caducan a los dos años de pleno derecho y que serán inválidas las actuaciones posteriores, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales. Ese término iba a cumplirse, en el caso de los interinatos de la Cámara de Apelaciones, el 8 de agosto próximo.

Esta segunda designación se extenderá durante un año más, o hasta tanto el Gobierno y el Senado concreten los nombramientos definitivos pendientes. El orden jurídico no estipula un tiempo para que Fernández revise las coberturas de Macri. En febrero, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, había dicho: “vamos a sentarnos a analizar y seguramente habrá muchos pliegos que confirmaremos. Tenemos que ver qué se puede mandar”.

Comentarios