Comerciantes insisten en ampliar el horario de atención, respetando las ocho horas laborales

Comerciantes insisten en ampliar el horario de atención, respetando las ocho horas laborales

Representantes del sector se reunieron con autoridades de la Federación Económica.

ESCASA O NULA ACTIVIDAD. Los comercios de Tucumán padecen las dificultades del aislamiento obligatorio por la pandemia, como ocurrió con todos los negocios del país. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio ESCASA O NULA ACTIVIDAD. Los comercios de Tucumán padecen las dificultades del aislamiento obligatorio por la pandemia, como ocurrió con todos los negocios del país. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
29 Julio 2020

Autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán se reunieron hoy para intercambiar ideas y elevar una propuesta al Gobierno provincial que permita "mejorar la situación" de los locales, en medio de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus covid-19.

Uno de los ejes del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la FET, fue el horario de atención de los comercios, que se encuentra restringido por el Comité Operativo de Emergencia (COE). En estos momentos, el órgano encargado de administrar las flexibilizaciones en la provincia mantiene el visto bueno para que los locales abran sus puertas a partir de las 10 y hasta las 18. 

“Nos reunimos para intercambiar propuestas a unificar respecto del horario de apertura y cierre del comercio, y buscar una coordinación tanto entre lo sanitario, con el COE, como desde lo laboral, con la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio”, explicó Alberto Guardia, presidente de la FET.

La titular de la Cámara de Comerciantes, Gabriela Coronel, planteó que los locales de San Miguel de Tucumán, en especial los del microcentro, "no están trabajando en el horario en que más se podría vender". "Escuchamos las propuestas, solicitudes y la realidad que vive cada uno de estos empresarios”, sostuvo en cuanto al encuentro con la FET.

Coronel explicó cuál es la postura de la entidad a su cargo. "Queremos ampliar el horario, siempre respetando las ocho horas laborales de los trabajadores. Estamos planteando estos horarios para poder sostener las fuentes de trabajos y las pymes”, señaló la referente del sector.

EN REUNIÓN. Representantes de comerciantes, en la sede de la Federación Económica. Foto: Prensa FET EN REUNIÓN. Representantes de comerciantes, en la sede de la Federación Económica. Foto: Prensa FET

Luego de la reunión, Guardia acompañó a los representantes de la Cámara a una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, ante quienes plantearon la necesidad de una mesa de dialogo entre las partes, para poder avanzar en la propuesta de un horario ampliado de atención en los comercios.

“Pudimos dialogar con la ministra sobre una mayor apertura del horario. Analizamos los aspectos sanitarios de la pandemia, y también  la parte laboral planteada por el sindicato”, sostuvo Guardia.

En ese sentido, consideró que es "necesario consensuar los dos aspectos", tanto "el desarrollo comercial" como la política "sanitaria”.

Comentarios