"Cuando uno no juega con los poderosos, tiene un castigo", dijo Canicoba Corral

"Cuando uno no juega con los poderosos, tiene un castigo", dijo Canicoba Corral

Hoy es el último día en funciones del juez federal que ejerció durante 27 años.

Rodolfo Canicoba Corral. Rodolfo Canicoba Corral.
29 Julio 2020

Las internas del Poder Judical y los vínculos con el poder político fueron dos de los temas de los que habló el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en su último día en funciones. El magistrado dijo que "cuando uno no juega con los poderosos tiene un castigo", en referencia a los diferentes investigaciones hacia su persona y en el último día de ejercicio de su magistratura.

"Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia", afirmó. El juez Canicoba Corral, que hoy cumple 75 años, decidió retirarse del ejercicio de la magistratura y hoy es su último día en funciones.

Los procesamientos

El juez estuvo a cargo de la causa en la que ayer procesó por la supuesta comisión de los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" en la renegociación de la concesión de peajes, al ex ministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne.

En esa causa ya habían sido procesados el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. "Nadie habla de las pruebas de la causa", se quejó el magistrado. Remarcó que ejercen "defensas mediáticas" y elogió que la causa "ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario".

Tras 27 años en funciones, Canicoba Corral se retira. Respecto de la defensa de los imputados dijo: "¿Qué otras variantes quedan? Confesar si se puede y después declararse culpable", posibilidad que consideró improbable. "Entonces se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos", apuntó, al tiempo que consideró que "es la manera de tratar de politizar" la causa.

Comentarios