"Necesitamos trabajar": el pedido desesperado de un circo al que la pandemia lo dejó varado en Tucumán

"Necesitamos trabajar": el pedido desesperado de un circo al que la pandemia lo dejó varado en Tucumán

Necesitamos trabajar: el pedido desesperado de un circo al que la pandemia lo dejó varado en Tucumán

"Ya presentamos el protocolo correspondiente, pero todavía no obtuvimos respuesta", dijeron.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 24 Julio 2020

Siguen parados, siguen rebuscándosela, siguen levantándose a entrenar para un show que aún no tiene fecha de estreno. Desde que se decretó el aislamiento obligatorio, toda la familia de El Circo Mundial quedó instalada en Tucumán donde estaban desarrollando su espectáculo antes de la pandemia. En un primer momento, la municipalidad de Tafí Viejo les dio un predio para que puedan instalarse y estar más cómodos durante la cuarentena y los vecinos de la zona los ayudaron con donaciones de comida, abrigo y elementos de cuidado personal. Pero si bien, esas entregas fueron más que bien recibidas, los mismos integrantes del circo aseguran que ya no pueden seguir viviendo de las recolecciones y que necesitan volver a trabajar urgente. 

Entre payasos, acróbatas, bailarinas, personal general y los hijos de los actores, son 17 familias las que dependen del funcionamiento de la carpa. Esos grupos representan alrededor de 60 personas entre jóvenes, adultos y niños. Es por ello que, cansados de esperar el "fin" que no llega, presentaron un protocolo de reapertura al Comité Operativo de Emergencia (COE).

"Ya tenemos todo el protocolo hecho, pero todavía no nos dan el sí. Ya abrió todo acá en Tafí Viejo y nosotros queremos que nos habiliten para abrir acá mismo, con distanciamiento y todo para el cuidado de las personas", dijo el malabarista Mario Villalba a LAGACETA.COM.

La iniciativa fue presentada hace más de 10 días, pero aún no obtuvieron respuesta alguna. Es por ello que decidieron recurrir nuevamente a los medios para visibilizar su situación: "estamos desesperados, necesitamos trabajar".  

LAGACETA.COM recorrió el predio donde los artistas están instalados, el 14 de mayo. Hasta ese día llevaban 54 días sin poder trabajar, hoy ya son 125. Pero no se quedaron quietos, en ese momento el diario contó cómo vivieron el parate y qué hicieron para sobrellevarlo. 

“Con el tema de la pandemia estamos dedicándonos a hacer churros. Estamos la mañana amasando y a la tarde ya los salimos a vender”, contó en aquel momento 'Luisito' quien personifica al payaso del circo. “No sé hacer otra cosa que estar en el circo. Es mi vida y sólo quienes viven de esto lo pueden entender”, había dicho su madre, 'La Tere', quien lo ayuda a preparar la comida.

Carla Ledesma es una de las acróbatas que hace números de altura. Ella también comenzó a producir comida por encargo para vender en la ciudad, al igual que “El Tucu”, quien prepara donas por encargo. 

Muchos integrantes de diversos circos del país que optaron por buscar trabajos temporales para poder mantenerse: “algunos se metieron en la cosecha por ejemplo; los que eran de circo, se volvieron gente estable”, había contado el payaso.

Sin dejar de lado el contexto y con muchas ganas de volver a llevar alegría a la gente en medio de tanta tristeza, los artistas enviaron el escrito al COE y aguardan una rápida respuesta. "El objetivo de este protocolo es preservar la salud de los niños y adultos que concurran a nuestro show para que puedan tener un rato de esparcimiento feliz, después de tanto encierro. Procediendo con prevención y seguridad, podríamos dejar que los niños manifiesten su alegría y guardar un recuerdo feliz a pesar de haber vivido una pandemia tan terrible", mencionaron en el documento.

Qué dice el protocolo

- Todos los integrantes del Circo Mundial tienen que usar máscaras protectoras, barbijos, guantes de látex y todo otro elemento de seguridad necesario para minimizar el riesgo.   

- Exponer cartelería en los accesos sobre el uso obligatorio de barbijos protectores por parte de los clientes, sin excepción.

- Instalar en el hall de entrada un lavamanos portátil con jabón liquido y papel secante para la higienización de las personas que concurran al espectáculo, así como también un dispenser de alcohol en gel en todo el sector del lobby y los bufets.  

- La venta de entradas será desde la mañana para evitar amontonamientos y en la fila de espera se respetará el distanciamiento de dos metros por persona.

- Los bufets tendrán el plástico protector para reducir al mínimo el contacto con el público concurrente, además de disponer de alcohol en gel y de someterse a una limpieza constante. 

- Habrá cestos de basura que serán limpiados al término de show. 

Dentro de la carpa:

- Distanciamiento de dos metros entre cada silla. El público se ubicara fila por medio, para respetar distanciamiento tanto paralelo como hacia los costados. 

- Habrá un dispenser de alcohol en el pasillo de entrada al recinto del circo.  

- Personal preparado de la Empresa del Fantástico Circo Mundial chequeará que todo el público respete el distanciamiento social y el uso de barbijo.  

- La capacidad máxima por función será de 100 espectadores.

- Control de temperatura del público al momento de ingresar. Para ello se solicita colaboración de la Dirección de Salud.

- Entre funciones habrá una hora de pausa. 

- No se permitirá el ingreso de personas mayores de 60 años. 

- El público debe residir el municipio de Tafí Viejo, sin excepción. 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios