Un científico tucumano trabaja en una posible cura para el coronavirus

Un científico tucumano trabaja en una posible cura para el coronavirus

Un científico tucumano trabaja en una posible cura para el coronavirus

El especialista desarrolla en Vancouver un proyecto que podría derivar en la solución a la enfermedad.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 23 Julio 2020

La continuidad de la pandemia y la incertidumbre del “día final” del contexto que el mundo atraviesa, acrecienta la ansiedad en las personas que necesitan encontrar alguna solución para parar la enfermedad y volver a la normalidad. Profesionales de distintas partes intentan desarrollar una vacuna que combata o evite la covid-19 y los tucumanos no se quedan atrás. Un comprovinciano que hace años vive en Canadá, fue seleccionado por el gobierno de ese país para desarrollar una investigación que, de ser positiva, derivaría en la cura.

Se trata de Horacio Bach, un científico tucumano que nació e hizo sus primeros estudios en nuestra provincia (egresó de la escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT) y que después se fue especializando en varios países como Israel, Estados Unidos y Canadá. 

Bach es actualmente profesor en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Columbia Británica situada en la ciudad de Vancouver (Canadá). En su área de investigación, descubrió, entre otras cosas, cómo la bacteria que causa la tuberculosis logra esconderse y sobrevivir en nuestro cuerpo.

Un científico tucumano trabaja en una posible cura para el coronavirus

El especialista está a cargo de un equipo de trabajo con el que desarrolla proyectos como: el uso de la nanomedicina y las nanopartículas para hallar alternativas a los antibióticos; la determinación precoz del cáncer de pulmón; el estudio de factores que permiten a bacterias invadir y establecer enfermedades infecciosas; y la ingeniería de los anticuerpos, que es por el tema que finalmente fue seleccionado.

El gobierno canadiense otorgó una suma de dinero a 10 especialistas, entre los que se encuentra el tucumano, para llevar adelante investigaciones relacionadas con la pandemia. El proyecto por el que ganó Bach, trata de desarrollar anticuerpos sintéticos para neutralizar el virus. La selección de estos anticuerpos utiliza una tecnología especial que permite su producción en bacterias, evitando el uso de animales.

“Para poder multiplicarse, los virus necesitan de una célula viva. Una vez internalizados, ellos toman el poder de la maquinaria celular para producir sus propias proteínas. Una de las proteínas que tiene el virus en su superficie, llamada spike1, le permite ingresar a una célula sana e infectarla. Lo que queremos lograr es bloquear esa proteína para evitar que entre a la célula sana o infecte a otras”, comentó el científico a LAGACETA.COM.

La selección de los anticuerpos comenzó en el laboratorio, donde se usa solamente la proteina spike-1. Por cuestiones burocráticas y de protocolos, el especialista de 59 años y su equipo comenzarán a probarlos a mediados de agosto. Lo harán en uno de los laboratorios más estrictos (nivel 3) por el peligro que implica el virus circulando en el aire.

Un científico tucumano trabaja en una posible cura para el coronavirus

“El problema de trabajar con este virus es que se necesita usar un laboratorio especial y existe uno solo en nuestra provincia. Para eso necesitamos permisos federales que fueron autorizados hace unos días y otras cuestiones burocráticas por las que estimamos comenzar a trabajar a partir del mes que viene”, explicó.

En caso de funcionar, se espera que los anticuerpos sean administrados directamente a los pulmones con un elemento de funcionamiento similar al de un inhalador (“paff”). Este cóctel no tendrá el objetivo de la vacuna (prevención), sino el de tratamiento para la cura de la covid-19.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios