A 26 años del atentado: las víctimas de la AMIA, en acuarelas

A 26 años del atentado: las víctimas de la AMIA, en acuarelas

Por la pandemia, hay actividades artísticas virtuales para conmemorar el aniversario luctuoso.

DE MARCOS ACOSTA. El pintor cordobés recreó rostros de los 85 muertos. DE MARCOS ACOSTA. El pintor cordobés recreó rostros de los 85 muertos. CEDOC PERFIL
18 Julio 2020

Hoy se cumplen 26 años del atentado a la AMIA, que causó 85 muertos y cientos de heridos. En el contexto de la cuarentena la conmemoración se trasladó al espacio virtual, donde se desarrolla la exposición “Re Memoria (Retratos de vida)”, con 85 acuarelas creadas por el artista cordobés Marcos Acosta.

Sus trabajos partieron de imágenes de archivo y fotografías que las familias de las víctimas eligieron especialmente para la creación de estas obras, exhibidas en la web rememoria.amiamemoria.org. Cada acuarela fue firmada y lleva el nombre de la persona asesinada y la edad que tenía en el momento en que ocurrió la explosión.

“Ante el paso del tiempo, pintar a partir de una foto se transformó en una metáfora del hecho de volver a recordar. Acosta estuvo siete meses dedicado a restaurar, rescatar y visibilizar a las víctimas fatales, gracias a las fotos que nos dieron y nos confiaron los familiares. En este proyecto, el proceso creativo en sí resultó tan importante como la misma obra”, explicó a la agencia Télam Elio Kapszuk, director del área de Arte de AMIA. “Esta exposición es un símbolo de que el pedido de memoria y justicia sigue intacto y que, a través de otros caminos artísticos, se renueva nuestro compromiso”, enfatizó.

Acosta destacó que lo realizado trasciende la dimensión artística: “este trabajo es algo muy importante en mi vida, que va más allá de mi carrera; ha sido un viaje muy profundo en el aspecto humano, un orgullo y un honor”.

También se presenta con motivo de este aniversario “Abecedario de la memoria” (dibujado por el humorista Pati) y un memotest, que interpelan sobre de qué cosas no se tienen que olvidar los argentinos. “Muchos asocian la memoria con el rencor y es todo lo contrario. La memoria es un verdadero trampolín, para desde el presente construir futuro: tiene que ver con las raíces y con la identidad”, apunta el curador. Además están disponibles en el sitio web la interpretación de Ricardo Darín del monólogo de Charles Chaplin en “El gran dictador” (el filme de 1940), y la canción “No se borra”, interpretada por Mateo Sujatovich, líder de la banda Conociendo Rusia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios