Bolsonaro vuelve a dar positivo y Brasil suma 40.000 casos

Bolsonaro vuelve a dar positivo y Brasil suma 40.000 casos

El segundo país en cantidad de contagios y de muertes vivió otra jornada trágica, al superar las 76.000 muertes por covid-19. Anticipan que los decesos pueden llegar a 200.000 hasta 2021

SIN AISLAMIENTO. Bolsonaro se pasea por el Palacio de la Alborada, la sede del gobierno brasileño.  Reuters SIN AISLAMIENTO. Bolsonaro se pasea por el Palacio de la Alborada, la sede del gobierno brasileño. Reuters
17 Julio 2020

BRASILIA, Brasil.- La noticia de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a dar positivo por la covid-19 en una prueba, después de ser diagnosticado con la enfermedad hace más de una semana, se suma a la novedad de que su país se acerca a los dos millones de casos de coronavirus desdeque empezó la pandemia.

Bolsonaro ha informado de que sigue tomando hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico sin eficacia demostrada contra la covid-19, aunque él dice que “le ha funcionado”.

“No recomiendo nada. Recomiendo que vayas a tu médico y hables con él. Al mío, en este caso, un médico militar, se le recomendó hidroxicloroquina y funcionó. Estoy bien, gracias a Dios”, dijo Bolsonaro en una transmisión difundida a través de sus redes sociales.

El presidente participa en reuniones por videoconferencia, aunque se le ha podido ver con frecuencia paseando por el Palacio de Alvorada. La Secretaría de Comunicación de Brasil precisó que Bolsonaro “permanece en el Palacio de Alvorada, residencia oficial, y continúa acompañado por el equipo médico de la Presidencia”.

Bolsonaro, que se ha mostrado escéptico ante las medidas preventivas para evitar contagios de la covid-19, comenzó con síntomas de la enfermedad el 5 de julio. Los síntomas empeoraron al día siguiente, cuando tuvo fiebre y malestar.

Entretanto, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el balance global de casos ha superado los 2 millones de positivos. Ayer se constataron 1.233 nuevas muertes por coronavirus, que suman más de 76.688.

Las autoridades sanitarias destacaron que 1.255.564 personas ya se han recuperado del coronavirus en Brasil, un número mayor que los casos que permanecen activos, 635.818.

El balance que ofrece la alianza de medios surgida para contrarrestar la falta de transparencia del Ejecutivo brasileño en torno a la situación de la pandemia en el país, ha cifrado las muertes totales en 75.523 y los casos en 1.970.909.

Fue una nueva jornada trágica, que confirma al gigante sudamericano como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país en el mundo con más contagios después de Estados Unidos.

Científicos brasileños trazaron un panorama desolador con proyecciones de hasta 200.000 muertos por coronavirus a raíz de la falta de distanciamiento social y la posibilidad de que la pandemia mantenga su ritmo mortal hasta 2021, de acuerdo con un informe académico.

Si bien en algunos lugares como la ciudad de San Pablo, la mayor urbe latinoamericana, se redujo la mortalidad a niveles de mayo, al menos 10 estados presentaron aumentos en los decesos. El estado de San Pablo es a la vez el que más casos registra, con 402.048 y 19.038 fallecidos. Le sigue Río de Janeiro, con 134.573 positivos y 11.849 muertes, y Ceará, con 144.000 casos y 7.127 decesos. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios