Con medidas preventivas por la pandemia, mantienen los vuelos sanitarios hacia Buenos Aires

Con medidas preventivas por la pandemia, mantienen los vuelos sanitarios hacia Buenos Aires

El Gobierno confirmó el traslado de un paciente de cuatro años al Hospital Garrahan.

ARCHIVO ARCHIVO
15 Julio 2020

Para recuperar su salud, hay tucumanos que deben ser trasladados sí o sí a Buenos Aires, uno de los centros críticos de la pandemia de coronavirus en Argentina. Por ello, el Gobierno provincial comunicó que mantiene los vuelos sanitarios hacia el distrito porteño.

El personal del Ministerio de Salud Pública concretó ayer el viaje de un paciente de cuatro años, que había sido derivado por el Hospital del Niño Jesús al Hospital de Pediatría Garrahan

El pequeño fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, y fue aceptado en el programa del Centro de Atención Integral de Paciente Hematoncológico (Caipho), explicó la jefa del Servicio Social del Siprosa, Gladys Martínez.

Viajaron junto al paciente Patricia Villagra como médico Aero Evacuador DEA y la enfermera Sabrina Ardiles, ambas de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107. El vuelo estuvo a cargo del comandante Bruno Cipriani de la Dirección de Aeronáutica. También participó de la tarea personal de la Casa de Tucumán en la Capital Federal.

De regreso a la provincia, el avión sanitario trasladó dos pacientes desde Buenos Aires. La primera de ellas, una niña de 12 años, en compañía de su madre, que había recibido el alta tras un tratamiento de plasmaféresis (también efectuado en el Garrahan), a causa de una neuromielitis óptica (es la inflamación recurrente del nervio óptico y la médula espinal; puede causar ceguera). El segundo paciente, que viajó junto a su esposa, cursa un postoperatorio de nefrectomía radial derecha (enfermedad renal).

Martínez destacó que para la realización de los traslados se respetan los protocolos de vuelos sanitarios en razón de la pandemia de covid-19. Aclaró que también se lleva adelante el aislamiento establecido para el paciente y su acompañante, con el respectivo seguimiento epidemiológico y social de cada caso.

Comentarios