Canicoba Corral niega que se esté retirando "al borde del juicio político"

El juez federal asegura que su renuncia para jubilarse está atada a su edad.

14 Jul 2020
1

SALIENTE. El juez Canicoba Corral. Foto: Télam

Es un "histórico" de los tribunales porteños de Comodoro Py. Participó de causas sensibles para las instituciones argentinas. Y también fue sindicado por presuntas maniobras irregulares. Por todo eso, la renuncia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, condicionada a su jubilación como magistrado, generó todo tipo de especulaciones en el ámbito político.

Sin embargo, el protagonista negó que su salida esté relacionada con alguna situación conflictiva. Afirmó que su dimisión, presentada ayer, se debe a que el 29 de julio llegará a la edad máxima prevista por la normativa vigente para ejercer la magistratura. "Así lo manda la Constitución, los jueces tienen que presentar su renuncia a los 75 años", sostuvo en una entrevista con el sitio El Destape.

Además, calificó como "falso" que se esté marchando "al borde del juicio político". En ese sentido, Canicoba Corral cargó contra medios de comunicación porteños, a los que acusó de haber ejercido "una erosión constante" de su figura.

El magistrado saliente, que ejercerá su función hasta finalizar su trámite jubilatorio, también se refirió a su desempeño en la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994, con un saldo de 84 víctimas mortales y decenas de heridas.

"La causa AMIA es parte de la campaña de difamación y desprestigio (en mi contra)", sostuvo Canicoba Corral en la entrevista.

"Dijeron que la Cámara me había ordenado en términos duros que avance en la causa AMIA y es falso, ni me menciona", agregó, al recordar que como juez del caso resolvió que el Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán "no era inconstitucional". Señaló que al dictar ese fallo recordó que "el único que podía pedir las bajas de las alertas rojas" de las órdenes de captura a ciudadanos iraníes por el caso era él como magistrado.

"Había intención de los iraníes de dejar sin efecto la alertas rojas (de Interpol), pero siempre estuvieron vigentes y el único que podía pedir el cese era yo", afirmó Canicoba Corral, según reprodujo la agencia estatal Télam.

Comentarios