Cómo era el viejo Tucumán, ese que muchos extrañan y que hoy lo pueden volver a recordar

Cómo era el viejo Tucumán, ese que muchos extrañan y que hoy lo pueden volver a recordar

Gracias a un grupo de nostálgicos, diferentes videos nos llevan a la magia de los principios de los noventa en la provincia.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Tucumán, 11 de julio de 1993. La noche parece de día de tantos carteles que iluminan los rincones más transitados de la capital. Parpadean como en un abrir y cerrar de ojos. De fondo, una música acorde a la época suena al ritmo de los pasos de las personas que dan una vuelta por el microcentro, mientras que otras prefieren hacerlo por Yerba Buena. Han pasado 27 años de ese momento. Pero un video sacado por un aficionado del baúl de los recuerdos parece que tan solo fuese ayer.

Un 'mix' de Ace of Base va al palo con las imágenes. Pertenecen a Marcelo Cipriani, quien, por unos minutos, hace que miles de tucumanos unidos en el grupo "Porqueno", de Facebook, regresen al pasado. "Venía de Buenos Aires con una cámara VHS mini, medio rara para la época, y aprovechaba para filmar algunas cosas de mis pagos. Espero que la disfruten", revela en un posteo el encargado de la filmación. Todos agradecen; acto seguido, llega la emoción.

Dicen que la moda vuelve. Y en la actualidad es común ver a los más chicos usando la misma ropa que era "cool" a principios de los 90's. Sin embargo, para la generación de jóvenes de aquellos años -hoy ya adultos- ese fue "su" momento. Y cada vez que un clic reproduce la cinta (Gonzalito), se aprecia, una vez más, esos raros peinados, las camisas estampadas o aquellas camperas nevadas.

Época dorada de la música y de los boliches. Y entre las imágenes se cuela, por ejemplo, uno de los templos más sagrado de los jóvenes de aquel entonces:"BullDog". Lugar de diversión asegurada. Fotos sobre una pantalla gigante; vasos con los tragos que hoy están prácticamente jubilados de las fiestas y, por supuesto, nadie con celular en mano. Todo bien a pulmón.

Entre los lapachos y las viejas patentes

La emoción de ver las imágenes retro de aquel Tucumán noventoso invita a los más de 27.000 usuarios que tiene el grupo a buscar más "joyitas" perdidas. Y entonces la magia regresa gracias a los videos que otorga Pablo Ortiz quien, al igual que Marcelo, (nos) regala unos momentos que no tienen desperdicio.

Saltamos de julio a septiembre del 93. Es primavera y los lapachos llenan de colores la Aconquija. No hay negocios; sí casas de un lado y del otro de la avenida. Las viejas patentes en los vehículos, hoy considerados "clásicos", invaden el camino hacia el centro de la ciudad, y -nuevamente- esos carteles enormes de algunas sangucherías de la época.

Un poquito más adelante, la avenida Mate de Luna es un cuadro de pared de tantos colores en sus árboles; y en la zona del parque 9 de Julio, la "nueva" terminal de ómnibus se está poniendo en marcha. Las imágenes hablan por sí solas de ese Tucumán de los noventa.

Un año antes -también en septiembre, pero del 92- Ortiz, en compañía de su esposa Rina Tempel, ya había dejado inmortalizado a nuestro viejo Tucumán gracias a un video casero filmado desde su auto. "Oro puro", le comentará alguien en el grupo. Y no se equivoca. Los lugares que se aprecian son las calles 25 de mayo, 9 de julio, Córdoba y Crisóstomo. Y allí se ve la nostalgia; algo que jamás volverá, pero que por unos instantes regresa a los recuerdos de muchos.

Tan distinto, pero a la vez tan parecido nuestro microcentro. La efímera "Galería de la Fuente", en calle 25 de Mayo; "Mc Center" en la misma cuadra; y un poco más adelante el viejo "hotel Corona" son algunos de los lugares que ya son parte del pasado, pero que, gracias a los videos de estos tucumanos, hacen volver, por un ratito, el tiempo atrás.

"Pensé que a las imágenes se las podría ver en el futuro y así también apreciar cómo cambiaron las cosas", le responde Ortiz a una persona en uno de los cientos de comentarios que tiene ese video. Y vaya si tenía razón.

Hoy, casi 30 años después, Tucumán es otro. Pero no hay dudas que para muchos siempre quedará en la memoria esa etapa en la que pasear un domingo por la tarde por calle 25 de mayo era "lo más salado del mundo". Y siempre está bueno recordar.

Bonus track

Como esos temas de "yapa" en los viejos vinilos y cd, el bonus track llega con un último video. Es de "la semana de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento", grabado en 1992 por Javier Alejandro Miranda

Los Decadentes; Vilma Palma, y toda esa música que sigue vigente dicen presente en las imágenes. Entre las estudiantes que hacen las coreos y trencitos, en el fondo aparece un joven Augusto Gallucci, quien lleva el ritmo mientras da sus primeros pasos como DJ.

Y también lo hace en el grupo de Facebook, ya que junto a Diego Guttie son los ideólogos de crear el sitio "Porqueno" para los nostálgicos de esta provincia, que día a día se copan y, en pleno aislamiento social y preventivo, buscan algo de sus baúles de tesoros para compartir con el resto de los miembros.

La 25 de Mayo hecha peatonal. Año 1993. LA GACETA / ARCHIVO La 25 de Mayo hecha peatonal. Año 1993. LA GACETA / ARCHIVO

"En 2007 había hecho un blog, pero decidí, cuando empezó la cuarentena, hacer el grupo en Facebook ya que en este tiempo resurgió la nostalgia. En muy poquitos días la gente se prendió porque les encanta revivir los momentos del pasado, y también porque en el grupo no se habla ni de política, ni de religión, ni de fútbol. Creo con eso prima el respeto en la página y también su éxito", dice.

Y cierra: "es un grupo abierto que permite que cualquiera pueda sumarse. Esta bueno recordar el Tucumán de los años noventa desde el punto de vista de quienes fueron jóvenes por entonces". Y todos le ponemos "Me Gusta".

Comentarios