En plena pandemia los médicos convocan a una huelga nacional en Perú

En plena pandemia los médicos convocan a una huelga nacional en Perú

El país andino acumula 319.646 contagios de coronavirus y 11.500 fallecidos por la nueva enfermedad.

ALERTA. Se espera que no sólo los médicos, sino todo el sector de la salud de Perú, adhiera al paro por 48 horas convocado para el miércoles. ALERTA. Se espera que no sólo los médicos, sino todo el sector de la salud de Perú, adhiera al paro por 48 horas convocado para el miércoles. TÉLAM
10 Julio 2020

En medio de uno de los peores brotes de coronavirus de la región, la Federación Médica peruana anunció una huelga nacional de 48 horas a partir del miércoles porque, según argumentaron, algunos profesionales no cobran desde hace meses y faltan equipos de protección y de testeo para los trabajadores de la salud.

"El paro se debe al incumplimiento de los acuerdos firmados en 2017. No tenemos el incremento debido del presupuesto, por eso es que hemos vivido una crisis", indicó Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica.

"En algunos lugares nos hacen las pruebas rápidas cada 15 días, cada mes y en otros casi no se realizan", alertó el dirigente sindical, quien además destacó que algunos médicos llevan más de tres meses sin cobrar.

Se espera que todo el sector de la salud adhiera al paro nacional, ya que los problemas de abastecimiento de equipos de protección y de tests de coronavirus no perjudican sólo a los médicos.

Poco después del anunció de la Federación Médica, el Gobierno de Martín Vizcarra comunicó 3.198 casos y 186 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total del país a 319.646 infectados y a 11.500 fallecidos por la nueva enfermedad.

El país ya va por el día 117 del estado de emergencia declarado por la pandemia, pero desde principio de mes la cuarentena quedó limitada a las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En Lima y en los demás departamentos del país la medida se levantó parcialmente, pese a que los menores de 14 y los mayores de 65 años deberán continuar en aislamiento social.

Perú fue uno de los primeros países de la región en imponer una cuarentena estricta en todo el territorio, pero, como no acompañó esta medida con un buen abastecimiento de recursos y protección para los trabajadores en la primera línea del combate de la pandemia -salud, seguridad y alimentos-, no logró frenar los brotes masivos en hospitales, mercados y entre la Policía. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios