La cuarentena afectó la salud mental del 70% de los peruanos

La estadística forma parte de estudios preliminares del Ministerio de Salud de ese país, quinto en el mundo en cantidad de contagiados con covid-19.

05 Jul 2020
1

AFECTACIÓN. Siete de cada 10 peruanos manifestó algún trastorno de salud mental durante la cuarentena, según datos oficiales. TÉLAM

En Perú, el quinto país con mayor cantidad de casos de coronavirus en todo el mundo, siete de cada 10 personas vieron afectada su salud mental como consecuencia de la cuarentena.

La estadística forma parte de estudios preliminares del Ministerio de Salud, adelantados por la psiquiatra del organismo Kelly Castro.

"Actualmente, siete de cada 10 personas estamos atravesando por un problema de salud mental", afirmó la especialista, que además es jefa del Centro de Salud Mental Comunitario de la Universidad San Marcos.

"Los primeros estudios al respecto, en base a encuestas poblacionales, indican que los síntomas de ansiedad son los que predominan", añadió.

Castro dijo que la línea telefónica específica del Ministerio de Salud, que atiende las 24 horas, registró un aumento de las llamadas con síntomas ?relacionados con la ansiedad?, que la mayoría de la población identifica como de ?estrés?.

La especialista reconoció que cientos de miles de personas que perdieron el trabajo o abandonaron los estudios, así como muchos de aquellos que simplemente deben quedarse encerrados en sus casas, se sienten agobiados y asustados.

"Es importante entender que estas personas no están fingiendo y tampoco pueden cambiar su situación con solo tener ganas; la persona realmente padece de estos síntomas, aunque a veces se haga un estudio, incluso de laboratorio, y no se encuentre una razón aparente para ello", indicó Castro.

Perú contabilizaba 302.718 casos confirmados de coronavirus (3.638 en las últimas 24 horas), anunció esta tarde el Ministerio de Salud, lo que lo consolidó en el quinto lugar entre los países con más contagios, precedido por Estados Unidos, Brasil, Rusia e India.

En cambio, es el décimo país con más muertes por la enfermedad, con 10.589 (177 en el último día), según el balance oficial. (Télam)

Comentarios