María Rosa Lojo logró la Medalla Europea Homero - LA GACETA Tucumán

María Rosa Lojo logró la Medalla Europea Homero

Una antología de poemas de la escritora será traducida al chino. La desmesura del país asiático.

05 Jul 2020
1

DISTINCIÓN. María Rosa Lojo recibirá su premio el próximo año.

La escritora argentina María Rosa Lojo recibirá la la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero (European Medal of Poetry and Art-Homer), anunció la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El premio consiste además en la publicación de una antología literaria de la ganadora, que será traducida al chino, en la colección llamada “Homer Medal Laureates Series”, impresa por la East China Normal University Press.

Esta distinción se creó en Bruselas en 2016 y la otorga un comité internacional de académicos y poetas. Sus actuales presidente y vicepresidente son Darius Thomas Lebioda (Polonia) y Zhao Si Fang (China).

El reconocimiento a Lojo por el mundo literario chino comenzó cuando obtuvo en 2017, por su libro “Esperan la mañana verde”, el Premio Internacional Antonio Viccaro, el cual se entrega en el Festival Internacional de Poesía de Trois Rivières, Canadá. La distinción está dedicada a poetas sudamericanos traducidos al francés. Su libro fue traducido por Bernardo Schiavetta y Cristina Madero y publicado en “Reflet de Lettres” (una editorial de poesía franco-argentina, que dirige Schiavetta). Este libro había tenido el auspicio del Programa Sur, coordinado por Diego Lorenzo.

Durante esa premiación en Canadá, la poeta Zhao Si reconoció la labor de la escritora argentina y fue invitada al Festival Internacional de Poesía celebrado en Suining (ciudad natal de Chen Zi’Ang, un escritor de la dinastía Tang al que se celebra por haber renovado la poesía de su tiempo) y propuesta como candidata a la Medalla Homero. La postulación fue aceptada por el comité después de estudiar los antecedentes de Lojo, quien logró de esta forma la medalla.

“Estoy preparando un libro de poesía sobre China, porque me quedé pasmada y alucinada; es todo desmesurado, increíble; un verdadero palimpsesto histórico, admirable y tremendo también”, sostuvo, en diálogo con la agencia Télam.

La entrega se realiza en el país de cada premiado por parte de tres miembros del comité y se anuncia con un año de anticipación. Por lo tanto la ceremonia del próximo premio tendrá lugar durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2021.

Temas

Tucumán
Comentarios