Dos contagios convulsionan al sistema de salud

Dos contagios convulsionan al sistema de salud

Profesionales que atendieron a viajeros del polémico colectivo dieron positivo para covid-19. Se hicieron hisopados a contactos estrechos.

AISLAMIENTO. Uno de los centros de convenciones de la Sociedad Rural había sido acondicionado para el confinamiento preventivo de viajeros. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) AISLAMIENTO. Uno de los centros de convenciones de la Sociedad Rural había sido acondicionado para el confinamiento preventivo de viajeros. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

-Gobernador, tengo que darle una noticia difícil: dos profesionales de la salud fueron infectados con covid-19

-Esto estaba dentro de lo previsto. Iba a suceder. Nos tenemos que cuidar entre todos. Los médicos y los profesionales de la salud son la primera línea en esta pandemia.

Eran cerca de las 14 cuando la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, marcaba el número del celular del gobernador Juan Manzur para confirmarle dos nuevos casos positivos para covid-19: el de dos médicos del sistema que estaban apostados en el centro de aislamiento montado en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán.

La cara y el semblante de la ministra era la misma que aquel 21 de marzo cuando se confirmó el primer caso positivo en la provincia. “Estaba muy golpeada”, cuentan sus allegados. Minutos antes del contacto telefónico con el mandatario, Chahla fue informada por el jefe del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costas, que estaba en el despacho ministerial coordinando lo que serán los tests de la semana que viene a los camioneros. El silencio se apoderó por unos instantes de esa oficina de la planta baja de la Casa de Gobierno. Por protocolo, la difusión de los nuevos casos debía darla el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, después de las 19,30, a través del reporte diario nacional. Cuando se detecta algún caso positivo en Tucumán, primero se lo carga al SISA y luego se difunde el comunicado oficial en la provincia.

“El Ministerio de Salud Pública informa que suma dos nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 81”, se anunció anoche oficialmente.

Los casos corresponden a dos profesionales de la salud que trabajan en un dispositivo de aislamiento. “Se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento hospitalario de manera preventiva”, continuó el parte. Los profesionales estuvieron en contacto con los viajeros del colectivo que, el 7 de junio pasado, llegó a esta ciudad procedente de Buenos Aires. Del total de pasajeros, sólo siete siguen en observación, tres de ellos menores de edad que, fueron aislados de sus familiares directos (dieron positivo) hasta tanto se conozcan los resultados de los hisopados. Los otros cuatro también los esperan para la próxima semana.

¿Qué dice el protocolo para casos positivos? Para aquellos que sean positivos de covid-19, los centros de referencias para internación preventiva y/o aislamiento son el Centro de Salud y el Hospital Eva Perón, de Banda del Río Salí. En el caso de los profesionales, el hospital de referencia es el Avellaneda, donde solamente uno de los facultativos quedó anoche en esa dependencia, mientras que el otro solicitó su traslado a un sanatorio privado especialmente preparado para atender casos de covid-19, según pudo establecer LA GACETA.

En el área de Salud, a su vez, indicaron que se realizó la vigilancia epidemiológica correspondiente y que se identificó a aquellas personas que han tenido contacto estrecho con los contagiados, con el fin de que sean aislados, al menos durante 14 días, como señalan las disposiciones vigentes. Los resultados, en estos casos que no serían más de 20 -según se señaló- se conocerán entre hoy y el lunes.


Conmoción

Los contagios del personal del sistema de salud causaron inquietud no sólo en la Casa de Gobierno, sino también en distintos hospitales del sistema. Por secreto profesional, no trascendieron los nombres de los médicos que resultaron contagiados mientras atendieron a los viajeros. Los grupos de WhatsApp del personal de salud estallaron con comentarios y con rumores de todo tipo.

Anoche, la ministra de Salud accedió a contestar algunas preguntas que LA GACETA le formuló tras revelarse oficialmente los casos positivos.

-¿Qué sintió cuando se enteró acerca de los dos primeros contagios de covid-19 en el personal de la salud?

-Todos los casos positivos nos conmueve. En el sistema intentamos que el virus no se propague y para eso se han especializado profesionales y se conformaron equipos de trabajo. Ahora nos tocó a nosotros, al personal de la salud que está en la primera línea de fuego de una pandemia que no sabemos hasta cuándo se prolongará. Uno puede sacar algunas cuestiones menos traumáticas que otras. Por ejemplo, estas personas estaban aisladas y sabemos también de dónde salió el virus que tiene una alta contagiosidad. Afortunadamente, los casos que se dieron no fueron virulentos y registraron pocos síntomas.

-¿Qué se hace cuando el contagiado es un personal de la salud?

-Lo primero es aislar al grupo. Se rota al personal para evitar que, en caso de que se propaguen los contagios, no ataquen a todos. Los grupos son de entre siete y ocho personas a los que se les realiza el hisopado correspondiente para descartar contagios. Estamos esperando los resultados.

-¿Qué se hizo en el lugar de aislamiento?

-Para estos casos, el protocolo señala que hay que desinfectar la superficie con amonio cuaternario (un derivado del amoníaco, con el que se busca eliminar virus, bacterias u hongos). Este operativo se práctica permanentemente en cada centro de aislamiento y en hoteles donde son alojados las personas que vienen de otros países o de otras provincias.

-¿Cómo se actuará en los hospitales frente a este riesgo de contagio?

-Desde hace algún tiempo, el sistema de Salud viene realizando una serie de capacitaciones al personal, con el fin de que conozcan a qué se enfrentan y qué hay que hacer para prevenir los contagios. Necesitamos que la gente se cuide. Y no sólo el personal sanitario; toda la población. Tomemos las precauciones que el momento requiere: distanciamiento social, tratar de evitar las reuniones y usar el barbijo de forma permanente cada vez que se sale a la calle. Estamos atravesando la semana 28 del año, con todo el riesgo de enfermedades respiratorias que este período conlleva. Nadie es infalible ante esta enfermedad. Desde mi experiencia, no he notado una situación más compleja que la de la covid-19, cuando esta provincia conoce cómo se comporta el dengue, qué pasó con la Gripe A y también con el cólera.

-¿Qué harán para ampliar la capacidad de testeos?

-La semana que viene abriremos otro centro de laboratorio para covid-19. Será en el Hospital del Carmen, con el fin de duplicar la capacidad de estudio de muestras. La semana que viene se profundizarán los testeos rápidos a los camioneros que ingresen a la provincia. La vigilancia epidemiológica está a full. En estos momentos tenemos 327 personas aisladas, que han llegado de otros distritos en los últimos 14 días.

Comentarios