Se incrementaron los accidentes de tránsito ante la flexibilización de la cuarentena en Tucumán

"Casi que volvimos a la normalidad", explicó el jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Padilla

03 Jul 2020
1

FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

Ante la flexibilización de la cuarentena en Tucumán, los accidentes volvieron a ser moneda corriente. Así lo expresó el jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Padilla, Ricardo Lampasona, al indicar que por año tienen aproximadamente 24.000 pacientes traumatológicos en el sistema.

"La accidentología está en una curva ascendente y no sabemos cuándo se equilibrará. Nosotros tenemos aproximadamente por consultorio unas 16.000 personas por año y por el Sistema de Emergencia, 8.000. Lo que determina una gran demanda con el 60% de las camas ocupadas mensualmente y con 1.600 cirugías”, indicó Lampasona.

Lampasona detalló que durante la primera etapa de la cuarentena, que fue más estricta, hubo una marcada disminución no solo en el número de accidentes sino en la gravedad de los mismos, así que en ese primer mes hubo una gran disminución de la accidentes. Una vez que comenzaron a flexibilizar la cuarentena, aumentó el tránsito y los accidentes, no solo en el número sino también en la gravedad. “Casi como que volvimos a lo que es normalmente la actividad de todo el año", indicó.

En este sentido, resaltó que son muchos los factores incidentes: primero los educacionales, segundo el cumplimiento de las leyes y por último el control de las mismas: “los educacionales llevan mucho tiempo, lo mismo que las campañas de prevención. Para poder ver los resultados hay que atacar de todos lados”.

Por último, el jefe de traumatología sostuvo que muchas de las personas quedan con secuelas por lo que trae problemas socio-económicos. “Quedan fuera del mercado laboral y la morbi-mortalidad trae aparejado un costo social y económico”, finalizó.

Comentarios