No se detectó circulación viral en los barrios

No se detectó circulación viral en los barrios

Continúa la búsqueda activa de febriles, que ya censó a 10 poblaciones vulnerables.

OPERATIVO. La ministra Rossana Chahla, ayer en el barrio La Cerámica.  comunicación pública OPERATIVO. La ministra Rossana Chahla, ayer en el barrio La Cerámica. comunicación pública
01 Julio 2020

Más de 6.000 personas ya fueron abordadas por el operativo que desplegó el Ministerio de Salud de la Provincia en busca de pacientes con síntomas febriles en distintos puntos de Tucumán, especialmente en barrios vulnerables. Hasta ahora, los resultados obtenidos demuestran que no hay circulación de coronavirus ni nexos epidemiológicos preocupantes entre las poblaciones de esos sitios, sostuvo Yolanda Breppe, la coordinadora del procedimiento.

Rossana Chahla, la titular de la cartera sanitaria, recorrió ayer junto a los equipos interdisciplinarios el barrio La Cerámica. “Ya van 240 personas, que son alrededor de 300 familias, por lo que el operativo seguirá trabajando dos o tres días más”, anticipó la funcionaria ante los equipos de prensa oficiales. “Los vecinos esperan a los agentes con los brazos abiertos y aceptan este operativo. Además, aprovechamos para completar el calendario de vacunas”, agregó.

La Búsqueda Activa de Febriles (BAF) ya estuvo presente en diez barrios tucumanos: por el momento “testeó” a más de 1.500 familias -unas 6.300 personas-. “Durante las visitas, se realiza una toma de temperatura y un test de olfato. También hacemos captación de población de riesgo”, explicó Breppe. Además, aseguró que entre los entrevistados no se hallaron nexos epidemiológicos, es decir, contactos con personas que pudieran haber regresado de viaje de sitios con alta circulación viral, como el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Los trabajadores golondrinas que habitaban con algunas familias regresaron en marzo y estuvieron en los centros de aislamiento dispuestos por el Ministerio de Salud Pública para realizar la cuarentena obligatoria, siendo todos dados de alta y en perfecto estado de salud”, especificó la responsable. Sobre la BAF, puntualizó que el único caso que se encontró “fue inmediatamente trasladado a un centro sanitario para realizar los estudios pertinentes” y que el hisopado dio negativo para covid-19.

El balance de la cartera sanitaria, hasta ahora, es positivo. “Hubo un trabajo previo de todos los equipos territoriales de las distintas áreas: desde la identificación a través de las fichas familiares y los censos realizados, hasta las visitas pre intervención del BAF”, evaluó la coordinadora. El lunes se implementó el BAF en Las Talitas. A lo largo de la semana, el procedimiento continuará en el Área Operativa Noreste, Noroeste y Sudeste, según el cronograma previsto. El lanzamiento fue el martes pasado, por lo que se pudieron completar ocho barriadas en cuatro días.

Comentarios