A cinco días de haber asumido, renunció el ministro de Educación de Brasil

El militar Carlos Alberto Decotelli había mentido en su curriculum.

30 Jun 2020
1

Jair Bolsonaro. Reuters

El ministro de Educación de Brasil, el militar Carlos Alberto Decotelli, anunció hoy que renunció al cargo cinco días después de haber asumido.

Decotelli se vio envuelto en un escándalo por haber mentido en su curriculum, afirmando que había obtenido un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en la de Hannover, Alemania.

Pero la universidad rosarina informó este fin de semana que Decotelli cursó estudios de doctorado en ese centro, pero que su tesis final no fue aprobada, con lo que no obtuvo el título. La universidad alemana también explicó que Decotelli cursó unas materias en Wuppertal, pero aclaró que no se trataba de estudios de postgrado y que no había obtenido título alguno de esa institución.

Además, la Fundación Getulio Vargas, reconocido centro de estudios económicos y políticos de Brasil, informó de que abrió una investigación sobre la tesis de maestría presentada por Decotelli, aprobada en su momento, ya que han surgido sospechas de plagio en ese trabajo.

Fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE confirmaron que el Gobierno ha decidido, por esas sospechas, chequear la información que aparece en el currículum de Decotelli, así como ha suspendido la ceremonia en que asumiría oficialmente el cargo, prevista inicialmente para hoy. 

Es el tercer ministro de Educación que pierde el presidente Jair Bolsonaro desde que asumió en 2019.

Comentarios