No descartan enviar pacientes con covid-19 desde el AMBA a otras jurisdicciones

No descartan enviar pacientes con covid-19 desde el AMBA a otras jurisdicciones

La medida sería tomada ante un hipotético desborde del sistema sanitario del área más afectada por el coronavirus del país.

TÉLAM TÉLAM
29 Junio 2020

La Nación no se descarta la posibilidad de derivar pacientes de coronavirus a otras jurisdicciones del país ante un hipotético desborde del sistema sanitario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona del país más afectada por la pandemia de covid-19.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa,  manifestó desde que en caso de que sea necesario el traslado de pacientes a Córdoba, o también otras provincias, se hará "en el marco del diálogo, la planificación y en la búsqueda de un equilibrio solidario pensando siempre en el cuidado de la salud de la gente".

Asimismo, funcionario destacó que esa experiencia ya existe entre los municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo tanto los pacientes fluyen más allá de los límites administrativos jurisdiccionales.

Costa añadió que más allá de de que cada provincia tiene su propia autonomía, el ministro de Salud Ginés González García conduce el Consejo Federal de Salud, que es un "espacio de integración política y técnica solidaria, y así lo ha sido desde el primer momento de la pandemia", aseveró.

Además, señaló que gracias al aislamiento estricto "más del 85% del territorio nacional no tiene transmisión a nivel comunitario". "A todos les tenemos que decir que la Argentina, con una estrategia de prevención basada en distanciamiento e higiene, en un marco donde aún no está científicamente comprobado la efectividad y seguridad de una vacuna, tomó esas medidas porque son las mejores barreras sanitarias que tenemos", sentenció. (Télam)

Comentarios