El primer embarque de limón tucumano con destino China ya tiene fecha

El primer embarque de limón tucumano con destino China ya tiene fecha

La Argentina es el segundo exportador de esa fruta en el mundo, después de España.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
23 Junio 2020

La primera exportación a China de 24 toneladas de limones frescos producidos en Tucumán comenzó a cobrar forma, luego de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países. 

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que participó ayer de una videoconferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández y al titular del Senasa, Carlos Paz.

La carga, un contenedor con 24 pallets y un peso de 24 toneladas, partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el próximo 30 de junio con destino al puerto de Hong Kong, precisó la cartera nacional.

La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España. Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.

Por su parte, el consumo local ha oscilado desde 1,5 kilos por habitante por año (kg/hab/año) en 2008, a 0,7 kg/hab/año en 2011 y 3 kilos en 2017. En 2019, producto de la recesión, el consumo volvió a caer y costó colocar la producción en la plaza local.

Uno de los requisitos acordados entre la Argentina y China es que los limones viajen con un tratamiento de frío (entre 2 y 3 grados) en tránsito durante la travesía para prevenir la mosca de los frutos.

El protocolo para la apertura del mercado chino se firmó en diciembre pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC). 

Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

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