Yerba Buena y Tafí Viejo trabajan para crear un circuito de bicisendas

Yerba Buena y Tafí Viejo trabajan para crear un circuito de bicisendas

El proyecto uniría a los dos municipios y busca mejorar la circulación del tráfico urbano.

APORTE TÉCNICO. Se trabajará conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. la gaceta / foto de antonio ferroni APORTE TÉCNICO. Se trabajará conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. la gaceta / foto de antonio ferroni
18 Junio 2020

Para favorecer el uso de bicicletas como medio de transporte y un mejoramiento del tráfico urbano, los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero, y de Tafí Viejo, Javier Noguera, junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desarrollan un proyecto para la creación de bicisendas que conecten los dos municipios.

“Es algo que está ocurriendo en el mundo como consecuencia de la post pandemia: la gente no debería trasladarse aglomerada como es el caso del transporte público; por lo tanto se genera una gran oportunidad”, expresó el intendente de Yerba Buena.

Ayer se llevó a cabo una reunión donde las partes firmaron un acta acuerdo para el desarrollo del proyecto, y un convenio más específico que prevé las cuestiones técnicas para implementar las bicisendas. “Ya tenemos garantizados fondos mínimos tanto de Tafí Viejo como de Yerba Buena para que pueda concretarse”, expresó Campero.

El intendente Noguera no asistió al encuentro ya que -según argumentó- esperaba los resultados de un test para coronavirus al que se sometió ayer por la mañana.


El circuito

El proyecto plantea la creación de un circuito corredor seguro en un horario determinado, entre Tafí Viejo y Yerba Buena. Los trayectos estarían monitoreados por cámaras y contarían con la presencia de la Guardia Urbana. Campero anunció que esperan poder concretar para mediados de septiembre los primeros pasos del proyecto.

Actualmente, existe una bicisenda en la Avenida Perón, que va desde Las Rosas hasta Moreno. El desarrollo de nuevas sendas incluiría a arterias principales y también a calles internas para conectar los dos municipios y los diferentes sectores de las ciudades. Se plantea la posibilidad de colocar también sendas específicas para peatones en algunos puntos.

Yerba Buena y Tafí Viejo trabajan para crear un circuito de bicisendas

“Hoy en nuestra ciudad hay mucho movimiento de bicicletas, que sobre todo se utilizan para fines recreativos y deportivos. Nosotros buscamos que pueda ser un medio de transporte, que los vecinos puedan usarlas para ir a trabajar”, agregó Campero.

“La Universidad brindará asesoramiento técnico y estratégico en el proyecto, para que se pueda desarrollar finalmente un plan para la construcción de estas ciclovias. La Facultad puede trabajar en esto desde un pensamiento urbano, arquitectónico”, resaltó Juan Ramazzoti, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Se sumó al proyecto Yerba Buena-Tafí Viejo la posibilidad de ensamblar esta ciclovia con el Centro Herrera -la Quinta Agronómica-, el Centro Prebisch en el Parque y la Facultad de Cine en Yerba Buena.

Comentarios