"La gente entendió que la flexibilización es el final de la cuarentena, y no es así"

"La gente entendió que la flexibilización es el final de la cuarentena, y no es así"

Semrik, interventor del IPLA, dio detalles de la labor del organismo en la pandemia.

17 Junio 2020

El interventor del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Samuel Semrik, no ocultó su preocupación por la reacción de la ciudadanía ante la habilitación de actividades que permiten mayor interacción social. “La gente entendió la que la flexibilización es el final de la cuarentena, y no es así”, aseveró el médico en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play. Y remarcó que Tucumán “está todavía con posibilidades" de tener contagios, al punto de alcanzar "un pico como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

El funcionario explicó que el IPLA también está atento a las infracciones a las medidas sanitarias porque "prevenir la pandemia también es parte de nuestra función".

En ese sentido, remarcó que los controles durante el fin de semana largo "se intensificaron", al punto de se dictaron unas 11 sanciones en el Gran San Miguel de Tucumán. 

Destacó que donde "mayor movimiento e incumplimiento de las normas que rigen la venta de alcohol" se dio en esa región de la provincia. También señaló que los "quiscos y drustores" están entre los principales infractores, sobre todo aquellos que tienen sillas y mesas afuera. Y en caso de multas, afrontan penalizaciones que van desde los $70.000, aunque el número se va multiplicando según la categoría del local y otros agravantes. "Estamos siendo muy estrictos", explicó. Y aclaró que a la tercera multa, se procede a la clausura del negocio. 

Uno de los aspectos que se controla es la venta fuera de horario (está permitido de 9 a 23) y a menores de 18 años. "Es grave la situación en cuanto al consumo de alcohol entre menores de edad”, indicó Semrik. Y consideró que las bebidas son "la puerta de entrada a otros consumos".

A continuación, confirmó que en cuarentena, según "estadísticas", hubo "un aumento importante de consumo de alcohol, tanto en menores como entre adultos". "Se habla de que la cuarentena generó angustia, aburrimiento, y son factores que llevan al aumento en el consumo de alcohol. Pero durante la cuarentena estricta fue puertas adentro, lo que tratamos con esta flexibilización es controlar que la venta de alcohol sea dentro de los cánones correctos", afirmó.

Por el Día del Padre

Semrik anticipó que habrá estrictos controles esta semana por el Día del Padre. "(Las recorridas) se fortalecen siempre sobre todo los fines de semana, los feriados y si se trata de una fecha importante por algún festejo, se intensifican nuestras tareas, se hacen cada vez más extensas porque la gente es como que entendió que con esta flexibilización hubo una liberación y esto no es así, entonces para eso estamos nosotros, la Policía y el Ministerio Público Fiscal, que con ellos realizamos los operativos y se tomaran las medidas que son necesarias para hacer cumplir las normas”, enfatizó.


Comentarios