Sin ingreso masivo de viajeros: sólo se autorizarán a aquellos que aduzcan “razones de fuerza mayor” - LA GACETA Tucumán

Sin ingreso masivo de viajeros: sólo se autorizarán a aquellos que aduzcan “razones de fuerza mayor”

Desde el Gobierno aclararon que habrá más operativos.

17 Jun 2020 Por Marcelo Aguaysol
2

ESPERANDO EL TURNO. Policías aguardan para hacerse el test.

Las luces de alerta se encendieron el domingo, cuando el Ministerio de Salud difundió seis casos positivos de covid-19 en Tucumán. Los contagios se produjeron entre la lista de pasajeros que llegaron en colectivo desde Buenos Aires. El aislamiento evitó que el virus se propague, pero llevó a que el gobernador, Juan Manzur, decidiera cerrar las fronteras al ingreso masivo de viajeros, particularmente de zonas con circulación viral. El Comité Operativo de Emergencias (COE), el organismo rector en materia de regulaciones durante la pandemia del coronavirus, ha definido que se frenará el ingreso a Tucumán de esos colectivos, pero sí dejará circular a todos aquellas personas que ya han solicitado los permisos respectivos y, a partir de hoy, sólo a los que argumenten “razones de fuerza mayor”, coincidieron tres de sus integrantes: el ministro de Seguridad, Claudio Maley, el presidente del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandili. Hay otra cuestión no menor para tomar esta determinación. El domingo se celebra el Día del Padre y, generalmente, en esa fecha la circulación de personas es mayor.

“Por parte del Estado, vamos a reforzar los puestos de ingresos terrestres a la provincia, tanto en materia de agentes policiales como sanitarios. Pero, en esta situación, apelamos a la concientización ciudadana para que no se dispare la cifra de casos y que respete lo que se determina”, señaló Maley a LA GACETA. Esos controles se reforzarán este fin de semana. Parte del personal que presta servicio en zonas limítrofes se sometió ayer a un hisopado para detectar si fueron contagiados o no de covid-19.

El Ministerio de Seguridad reforzará los controles en los puestos camineros las 24 horas del día. Según trascendió, la Policía y otras fuerzas de seguridad dispondrán de medidas adicionales para controlar que no haya ingresos por caminos internos. “Los permisos que ya se otorgaron se respetarán, pero hay una decisión del gobernador  de restringir el ingreso por un tiempo”, indicó Maley.

ESPERANDO EL TURNO. Policías aguardan para hacerse el test.

La inquietud del COE responde a hecho de que, históricamente, los próximos 15 días son de altos índices de enfermedades respiratorias. “El gobernador ha tomado en cuenta dos alternativas que pueden llegar a darse: la provincia está en un proceso de flexibilización de actividades y eso significa cerrar las fronteras para evitar contagios; el otro escenario es que se deje ingresar a todos los viajeros, pero implicará que todos estemos aislados”, indicó el presidente del Siprosa. Ruiz Medina, no obstante, aclaró que ambas cosas no se pueden y que es necesario que se adopten las medidas para evitar que se dispare la curva de contagios en un período considerado crítico por las bajas temperaturas y la alta exposición a las enfermedades respiratorias.

El COE recibió cerca de un millar de pedidos de permisos de circulación. Aquellos que llegan en los rodados son ingresados a la Terminal de Ómnibus para que se les efectúe el control respectivo y se corrobore si están o no contagiados. Luego son derivados a cumplir una cuarentena en un centro de aislamiento o en algunos de los hoteles afectados a ese operativo. ¿Qué se entiende por fuerza mayor? Las autoridades explicaron que se trata de casos en el que un viajero solicita un permiso para visitar a un familiar directo en grave estado de salud, por un tratamiento prolongado o por un régimen especial de cuidados de niños.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios